ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Repechaje Grupo Mundial

Chile desafiará un mal registro y al mejor canadiense de la historia

De ocho series disputadas entre ambos, Chile ha perdido las cuatro en tierras norteamericana. En esta edición Canadá tiene en Raonic al mejor tenista de su historia.

Actualizado a
Chile desafiará un mal registro y al mejor canadiense de la historia

El sorteo no fue benevolante para Chile en Copa Davis. Se sabía que las chances de un buen emparejamiento eran casi nulas considerando los potentes rivales, pero jugar de visita ante Canadá claramente era uno de los peores escenarios.

La historia marca una tendencia clara con respecto al historial entre ambas nacionaes. Se han enfrentado ocho veces y siempre ha ganado el país local, quedando un registro de 4-4, lo cual es un pésimo antecedente para elenco que lidera Nicolás Massú.

El elenco capitaneado por Martin Laurendau eso sí viene de dos derrotas seguidas en cero, ante Bélgica en cuartos de final del Grupo Mundial en 2015 y frente a Francia este año en primera ronda, ambos a domicilio, aunque sin la presencia de Milos Raonic por lesión en las dos.

Justamente Raonic, número siete del mundo, es la gran amenaza de los canadienses. El jugador de 25 años es el mejor tenista de la historia de su país y ha puesto a Canadá en un sitial nunca antes visto.

El jugador de 1,96 metros llegó a ser cuatro del mundo en 2015. Este año jugó su primera final de Grand Slam en Wimbledon y en total tiene cuatro definiciones de título en la temporada, ganando la de Brisbane en enero.

En su carrera tiene ocho títulos en 19 finales disputadas, cantidad que es mayor que las finales jugadas por todos los otros tenistas en la historia de su país combinados.

Por si fuera poco, es el líder de la generación de los 90s, ya que es el primer jugador de esa década en ganar un título, llegar al Top 10 y clasificar al Masters de Londres.

El número dos del país es Vasek Pospisil (98°), quien tiene una final de singles en su carrera - Washington 2014 - y hace dos años llegó a estar entre los 25 mejores del mundo. Pero en dobles ha tenido resultados sorprendentes con seis títulos, incluyendo Wimbledon en 2014 y el Masters 1000 de Indian Wells el año pasado; además tiene otras cinco finales Masters 1000.

Un emblemático de los canadienses es Daniel Nestor, quien con 43 años sigue destacando en dobles, donde es uno de los mejores exponentes de la historia. Tiene la impresionante cantidad de títulos en la especialidad de 89, incluyendo ocho Grand Slams; además ha conquistado los cuatro torneos grandes.

De ahí para abajo el resto del equipo se iguala más con los chilenos. Los siguientes mejores singlistas son Steven Diez (190°), Frank Dancevic (232°), Peter Polansky (239°) y Philip Bester (285°).

Los canadienses acostumbran usar una superficie dura bajo techo, que si bien es cierto no es tan terrible como las carpetas techadas que usaron en antaño y que luego fueron prohibidas, de todas maneras se aleja considerablemente de la zona de comodidad de los chilenos.

En términos históricos, los duelos con Canadá marcaron el debut de dos leyendas: Marcelo Ríos y Nicolás Massú. El Chino jugó su primer singles en la competencia ante los canadienses en 1993 (derrota ante Sznajder), mientras que el Vampiro lo hizo con 17 años en 1996 y una caída ante Sebastien Lareau.

SERIES ENTRE CHILE Y CANADÁ POR COPA DAVIS

2008 - Chile 3-2 Canadá
Santiago (arcilla) - Semifinal Grupo I Zona Americana

2002 - Canadá 5-0 Chile
Calgary (carpeta bajo techo) - Semifinal Grupo I Zona Americana

2000 - Chile 4-1 Canadá
Viña del Mar (arcilla) - 1a ronda Grupo I Zona Americana

1996 - Canadá 3-2 Chile
Albany (carpeta bajo techo) - 1a ronda Grupo I Zona Americana

1993 - Chile 3-1 Canadá
Santiago (arcilla) - Final Grupo 1 Zona Americana

1988 Canadá 4-1 Chile
Vancouver (carpeta bajo techo) - Final Grupo 1 Zona Americana

1986 Chile 3-2 Canadá
Santiago (arcilla) - cuartos de final Zona Americana

1954 Canadá 3-2 Chile
Toronto (césped) - 1a ronda Zona Americana