ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El día que Colo Colo jugó al mismo tiempo en dos países

Un 23 de julio de 1933, Colo Colo venció en la final del Campeonato de Apertura a Unión Española y perdió 8-1 en un amistoso ante Alianza Lima en Perú.

Actualizado a
La oncena de Colo Colo que ganó la final del Apertura ante Unión Española.
Diario La Nación

El 23 de julio de 1933, Colo Colo jugó partidos en dos países diferentes. ¿Cómo se dio esa situación? Clasificado para la final del Campeonato de Apertura de ese año, el Cacique emprendió un viaje a Perú.

El Apertura fue el primer torneo jugado en Chile en la etapa profesional. Pese a ello, Colo Colo decidió jugar la final ante Unión Española con un equipo reserva, mientras sus titulares viajaron al Callao en barco, en el expreso "Mantaro".

Ese domingo 23 a las 16 horas, los reservas de Colo Colo derrotaron 2-1 a Unión Española en los Campos de Sports de Ñuñoa. Con los goles de Abraham Vargas (40') y Luis Carvallo (47') se quedaron con la Copa César Seoane. Los albos se sobrepusieron a la apertura de la cuenta, lograda por Jorquera con un penal a los 10'.

La historia para los titulares del Cacique fue completamente distinta a 3.301 kilómetros de distancia. En el antiguo Nacional de Lima, los albos enfrentaron a Alianza Lima, campeón peruano en 1932, que contaba con figuras legendarias como el arquero Juan 'Mago' Valdivieso -para muchos el mejor de la historia de ese país-, Demetrio Neyra, José María Lavalle y Alejandro Villanueva.

La gira cancelada

Colo Colo abrió la cuenta con un golazo de Roberto Luco (6'), pero Neyra (7' y 37') y Villanueva (17') dejaron el marcador 3-1 en el descanso. De manera inexplicable, las estrellas albas naufragaron en el segundo tiempo. Guillermo Saavedra, Guillermo Subiabre, José Miguel 'Cantimplora' Olguín, Eduardo Schneeberger y el propio Luco se mostraron confundidos y Alianza terminó ganando el partido por 8-1.

Luego Colo Colo repitió su mala actuación ante el Combinado Ciclista-Tabaco (3-5) y Alianza Lima (1-5). A tanto llegó la vergüenza que el presidente de los albos, Tomás Olivo, decidió cancelar la gira "por el prestigio de nuestro football y el buen nombre de Colo Colo".

Ampliar
Diario La Nación

El plan inicial era que Colo Colo se uniera a los mejores jugadores de Perú para iniciar una gira por Europa. Finalmente, sólo Juan Montero, Roberto Luco y Schneeberger viajaron junto al llamado "Combinado del Pacífico", que disputó 39 partidos en el Viejo Continente.