ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Jordan estalla ante la violencia en EEUU: "No puedo callarme"

Tras Carmelo Anthony y LeBron, el más grande alza la voz con una emotiva carta en The Undefeated. Ha donado dos millones de dólares a organizaciones para mejorar la situación.

Actualizado a
Jordan estalla ante la violencia en EEUU: "No puedo callarme"
Getty Images

Tras el rotundo mensaje emitido por cuatro de las grandes estrellas actuales de la NBA durante la gala de los premios ESPYS (LeBron James, Carmelo Anthony, Chris Paul y Dwyane Wade) el pasado día 13, ha llegado el turno del mejor jugador de la historia del baloncesto. Michael Jordan ha utilizado la plataforma de The Undefeated para hablar alto y claro sobre la tensión racial que lleva semanas azotando al país estadounidense. Los altercados entre policías y afroamericanos han copado ya demasiados titulares y el ahora propietario de los Charlotte Hornets ha decidido tomar partido.

"Ya no puedo permanecer callado", por Michael Jordan

"Como americano orgulloso, padre que perdió a su propio padre en un acto de violencia sin sentido, y hombre negro, he estado muy preocupado por las muertes de afroamericanos a manos de la policía y enfadado por los asesinatos cobardes y llenos de odio de los oficiales de servicio. Comparto el luto con las familias que han perdido a sus seres queridos, ya que conozco demasiado bien ese sentimiento.

Fui criado por padres que me enseñaron a amar y respetar a las personas sin tener en cuenta su raza o su procedencia, así que estoy apenado y frustrado por la retórica divisiva y la tensión racial que parece haber empeorado últimamente. Sé que este país es mejor que eso y ya no puedo permanecer callado. Necesitamos encontrar soluciones que aseguren que la gente de color reciba un trato justo e igualitario y que los policías, que ponen sus vidas en juego cada día para protegernos a todos, sean respetados y apoyados.

Durante las últimas tres décadas, he podido ver de cerca la dedicación con la que trabajan los policías que nos han protegido a mí y a mi familia. Tengo el máximo respeto por su sacrificio y su servicio. También reconozco que las experiencias de mucha gente de color con la policía son muy diferentes a la mía. He decidido alzar la voz con la esperanza de que podamos volver a unirnos todos como americanos, mediante la educación y el diálogo pacifico, para lograr un cambio constructivo.

Para apoyar ese esfuerzo, voy a hacer una contribución de un millón de dólares a cada una de las siguientes dos organizaciones, la Asociación Internacional de Oficiales de Policía y su nuevo Instituto para la Comunidad y las Relaciones Policiales y al Fondo de Defensa Legal de la NAACP (organización que proporciona asistencia legal a pobres afroamericanos y que lucha por sus derechos civiles). El trabajo de la primera se centra en construir un sentimiento confianza y en promocionar las mejores prácticas en la comunidad policial. Mi contribución al Fondo de Defensa Legal de la NAACP, la organización más antigua que lucha a través de la vía legal por los derechos civiles, apoyará su actual trabajo para llevar a cabo reformas que ayuden a construir esa confianza necesaria y ese respeto entre las comunidades y las cuerpos de seguridad. Aunque sé que estas contribuciones no serán suficiente, espero que los recursos ayuden mucho a ambas organizaciones.

Somos unos privilegiados por vivir en el mejor país del mundo, un país que nos ha proporcionado a mi familia y a mí la mejor de las oportunidades. Los problemas a los que nos enfrentamos no aparecieron de un día para otro y no se resolverán mañana, pero si trabajamos todos juntos, podemos fomentar un mejor entendimiento, cambios positivos y la creación de un mejor mundo para nosotros mismos, nuestros hijos, nuestras familias y nuestras comunidades".