ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

S. Wanderers 1 - U. de Chile 0

La nueva U no puede y cae ante Wanderers en Valparaíso

El solitario gol de Javier Parraguez, en el primer tiempo, le bastó al local para imponerse ante un rival que tuvo el balón, pero no generó gran peligro
Vasco da Gama vs U de Chile en vivo online: Libertadores 2018

Actualizado a
La nueva U no puede y cae ante Wanderers en Valparaíso
MARCELO HERNÁNDEZPHOTOSPORT

Un mal comienzo tuvo Universidad de Chile en el Torneo de Apertura. Los azules cayeron por 1-0 ante Santiago Wanderers, en el Estadio Elías Figueroa, generando algunas dudas sobre el futuro del equipo de cara al segundo semestre del año.

No fue bueno el primer tiempo en Valparaíso. El juego se concentró en la mitad de la cancha, con mucha fricción y escasa claridad para la profundidad ofensiva que permitiera generar ocasiones de gol. 

El esquema de Wanderers fue muy sencillo. Los caturros se reagruparon desde el círculo central hacia atrás, en no más de 30 metros, aglutinando dos líneas de cuatro bastante compactas e impenetrables. Entonces, la U debió asumir el protagonismo. 

Para eso, la escuadra de Sebastián Beccacece intentó abrir la cancha principalmente con las proyecciones de los laterales Matías Rodríguez y Jean Beausejour. Sin embargo, estas subidas no tuvieron un correlato en los punteros, Nicolás Maturana y Juan Leiva. Ambos se centralizaron demasiado y, por lo tanto, no había apoyos frontales para insistir en la verticalidad.

En ese tenor, los azules casi no generaron situaciones de peligro en el arco que defendió Gabriel Castellón. El registro solo indicó una llegada profunda de Beausejour, cuyo centro fue despejado al córner por la defensa local, y además otro envío desde el costado de Rodríguez, que contuvo bien el portero caturro.

Wanderers tuvo paciencia para permitir que su oponente accionara y esperó su oportunidad para salir rápido en contraataque en busca de la sorpresa. Así entonces vino el gol de Javier Parraguez, en el minuto 26.

Miguel Terans avanzó por la izquierda, aprovechando el espacio liberado por la proyección de Matías Rodríguez. El uruguayo buscó con un centro preciso a Parraguez, quien de palomita batió a Johnny Herrera. Antes del frentazo, el ariete amagó ir al primea palo, engañando a Gonzalo Jara, y luego le ganó la espalda para recibir libre en el área.

En el comienzo del segundo tiempo, la U aparentó que su funcionamiento sería distinto. Franz Schultz ganó línea de fondo y envió en el centro atrás. Sebastián Martínez conectó de primera y un zaguero wanderino despejó cuando el empate era inminente. La mejor llegada de la visita en el partido hasta ese momento.

Pero el local no se quedó, pues también intentó una respuesta, aunque sin abandonar su postura reacctiva en el duelo. Terans, quien mostró buenas condiciones, penetró por la izquierda del área, jugó con Parraguez y este sacó un tiro potente, que rozó el travesaño en el minuto 50. Herrera no tenía nada qué hacer.

Luego, Wanderers se fue quedando sin salida y los azules acrecentaron su dominio en el terreno del local. Hubo un tiro libre que fue desviado por un zaguero y Castellón, en buena forma, lo desvió al córner.

Entonces, ambos elencos se reformularon en el mediocampo para encarar la recta final del partido. En la visita ingresó Gustavo Lorenzetti con la idea de buscar más generación de juego. Mientras que en el local salió el delantero Javier Pastorini e ingresó Kevin Valenzuela, un volante de contención.

Con este panorama, el duelo se hizo en el control del partido más favorable para la U. Incluso, Lorenzetti tuvo la chance del empate con un disparo cruzado. Sin embargo, el zurdazo no salió con potencia y Castellón voló hacia su izquierda para embolsar.  

Después, el local no abandonó más su zona defensiva para conservar la mínima ventaja. Los azules manejaron sin contrapeso el balón, pero con muy poca penetración. Vino el pitazo final y Universidad de Chile debió resignarse a comenzar con el pie izquierdo su itinerario por el Apertura, a pesar de su gran inversión en fichajes.

Santiago Wanderers