ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEVEN ILIC

"Chile tiene que buscar la sede de los Panamericanos del 2023"

El presidente del COCH reconoce que se aprendió de la derrota con Lima por los del 2019, habla sobre la participación chilena en Río y también de las crisis en el tenis.

Actualizado a
"Chile tiene que buscar la sede de los Panamericanos del 2023"

Neven Ilic se apronta a liderar la delegación chilena por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, pero su cabeza no sólo está ahí. Luego de 12 años, el dirigente dejará la presidencia del Comité Olímpico de Chile para postularse a la Odepa, y antes quiere dejar algunas cosas encaminadas. Una de ellas es cerrar la candidatura de Chile a los Juegos Panamericanos del 2023, luego de la dura derrota que significó perder la sede del evento de 2019 con Lima.

- ¿Se postulará Chile a ser sede otra vez?
- Es la idea, Chile tiene que seguir buscándolos. Esto es una conversación que no hemos terminado de tener con el Ministerio del Deporte y las autoridades de Gobierno. Hoy hay que ver bien la justificación de los dineros que hay que comprometer, pero sin lugar a dudas tener un evento de este nivel en Chile reaviva muchas cosas que son muy importantes a nivel de sociedad.

- ¿Qué tan importante sería recibir unos Panamericanos? ¿Se podrá?
Cuando uno tiene uno evento así todo se encamina hacia ese evento, y como plan de desarrollo país es fundamental tener eventos como objetivos hacia los cuales trabajar. Es el paso que hay que dar. En este punto hay que ser consecuente y seguir buscándolos.

- ¿Quedó una deuda tras perder la candidatura de los Panamericanos del 2019?
- Al final uno reconoce muchos errores cometidos en esa candidatura, pero uno de ellos es que Chile nunca ha estado en esa línea de sucesión y cuando tuvo la oportunidad de recibirlos (Juegos) lo rechazó. Entonces sería bastante mal visto que Chile no se vuelva a presentar. Es como que se pierde lo ganado. De hecho, Lima pierde con Toronto y en la segunda oportunidad Lima ganó.

- Por eso es importante también su candidatura a la Odepa ¿Sigue en pie?
La candidatura a la Odepa sigue presente. Todavía no tenemos fecha pero sigue vigente. Es importante para el país tener autoridades en las organizaciones internacionales. Ahí se toman las decisiones, donde se crece, donde se mejora, así que vamos a hacer lo posible.

"El tenis tiene que tener un estadio de nivel mundial"

Las últimas semanas de Ilic han sido movidos, sin embargo, igual se las arregló para estar presente en Iquique para la serie de Chile y Colombia por Copa Davis. El tenis fue el deporte que lo inició como dirigente, y pese a los años no se despega: celebró como un hincha con la victoria y también con la clasificación a Río de Peralta y Podlipnik.

“Es muy entretenido para mí. Es mi deporte, es lo que me gusta. Seguirlo en Juegos Olímpicos será muy bonito. Esto es un premio a su esfuerzo, ellos entraron por su calidad no por invitación, y espero ver un gran partido".

- Hay 42 clasificados. Una delegación histórica en Juegos Olímpicos para Chile
Es algo que se da con trabajo. Un trabajo que a veces no es tan reconocido pero que se hace día a día, y que ha permitido que Chile vaya evolucionando en término de delegaciones, que es algo que tiene un tremendo mérito. La gente no es capaz de apreciar lo difícil que es clasificar. Están sólo los 6 mil mejores atletas del mundo. Esto reaviva el trabajo que se hace.

- ¿Qué le parece la remodelación del Court Central del Nacional?
Es valorable lo de los 200 milllones pero eso hay que tomarlo como un proyecto y hay que hacer muchas cosas más allá de ese dinero. El recinto tiene muy malos camarines, los accesos tampoco son de primera, las canchas laterales son malas. El esfuerzo debe mucho más profundo y tener un estadio de nivel mundial.