SELECCIÓN ARGENTINA

La misión de Bauza: convencer a Leo Messi para que vuelva

Será su primer objetivo pese a que el estilo del nuevo entrenador argentino no encaja con los gustos del delantero de Barcelona y capitán de la Albiceleste.

La misión de Bauza: convencer a Leo Messi para que vuelva

"Lo principal será hablar con Messi (Lionel) para no cargarle responsabilidad, sino para transmitirle confianza y tranquilidad", dijo Bauza sobre la posibilidad de dirigir a la Selección Argentina. Pero nadie de la Comisión Normalizadora habló con el crack. Y el viaje que estaba previsto para charlar con el ex capitán se canceló. Tampoco hubo llamadas telefónicas.

Edgardo Bauza fue el primer entrenador al que entrevistó el presidente de la Comisión Normalizadora, Armando Pérez. Sin embargo después de él, hubo otros nombres, en un casting que, por la cantidad y la diversidad de estilos de los candidatos, le restó seriedad a la búsqueda de entrenador.

Bastó con una llamada al entrenador, y una reunión de dos horas, en la casa del dirigente, ubicada en la calle Alvear al 1800, de la Capital Federa, para que el entrenador fuera el elegido. Del cónclave participó también Fernando Marín, director del programa Fútbol Para Todos, y hombre ligado al Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Lo que resta saber es si Edgardo Bauza será capaz de seducir a Lionel Messi con su regreso a la Selección Argentina. Los jugadores se mantuvieron al margen de la decisión del mandatario que hoy preside la AFA. No era para menos, nadie quiso quedar expuesto en los manejos desprolijos de los dirigentes. Y entendieron que no era una decisión que debían tomar los futbolistas.

Bauza tendrá la dificil tarea de convencer al mejor jugador del mundo de volver a vestir la celeste y blanca. Según fuentes de la Comisión Normalizadora, su preparador físico, Bruno Militano ya habría tenido contacto con el entorno de Messi. La semana pasada, cuentan, Militano se habría reunido con parte de la familia del crack. En esa reunión le manifestaron que tanto el jugador como su entorno estaban ajenos, como siempre, a las decisiones de la AFA, y que no se oponían a ninguno de los candidatos. También le anticiparon: "Lionel (Messi) está afuera de la Selección Argentina".

El Patón, ante la posibilidad de dirigir a la selección Argentina también llamó al Tata Martino, a quien lo consultó sobre cuestiones generales del equipo y las causas de su renuncia, para estar preparado si finalmente la Comisión se decantaba por su nombramiento, como sucedió.

Bauza es uno de los mejores entrenadores argentinos aunque no tuvo roce europeo. Sus equipos juegan con un clásico 4-4-2 y buscan siempre el equilibrio con gran orden táctico. Se arman desde la solidez defensiva. Y son más verticales. Entre las virtudes que también influyeron en la designación, el entrenador tiene perfil bajo, y un gran manejo de grupo. Es claro en los conceptos. Su designación representa también un cambio de paradigma para el juego que venía pregonando la Selección Argentina de Martino.

Ese estilo de juego que fue resistido por los jugadores cuando lo implementaron otros entrenadores. Sin embargo, jamás los referentes de la Selección Argentina se manifestaron públicamente al respecto.

Lionel Messi y sus compañeros entienden que la Albiceleste tendría que tener un entrenador que se identificara con el estilo de juego del Barcelona, y el juego de posesión. En marzo pasado, el crack había manifestado que se sentía más cómodo jugando en la Albiceleste con el estilo que proponía el Tata: "Martino tiene la misma filosofía de juego que el Barcelona". Pero reconoció que no siempre le tocó jugar de esa disposición táctica, y que siempre tuvo que adaptarse al sistema táctico planteado por el entrenador de turno. Y recordó que con Sabella, en el mundial de Brasil, le tocó jugar con dos delanteros delante de él, sistema que nunca había tenido en el equipo culé.

Los futbolistas nunca tuvieron influencia en la designación de los entredadores para la Selección Argentina. Y la designación de Bauza no fue la excepción. Habrá que ver si el Patón consigue lo que todos en Argentina anhelan: que Messi vuelva a la Selección Argentina.