LA INTRAHISTORIA

Muhammad Ali volverá a competir en los Juegos Olímpicos

Se trata de un boxeador británico de 20 años con casi la mitad de kilos que el mito. “Es un honor compartir nombre con una leyenda”.

Muhammad Ali volverá a competir en los Juegos Olímpicos
AFP

En Roma 1960, un chico espigado y ya deslenguado llamado todavía Cassius Clay ganó el oro en boxeo en la categoría semipesada. Luego, abandonaría el nombre que consideraba de esclavo para convertirse en Muhammad Ali, seguidor de la Nación del Islam, y en The Greatest un par de décadas después. El boxeador más imponente que haya danzado sobre un ring, campeón mundial de los pesados e icono del siglo XX.

El Más Grande inició su leyenda en unos Juegos y encogió el corazón de la gente cuando ya disminuido reapareció en otros y encendió la llama de Atlanta 1996. En el año en que nos abandonó, tembloroso por el mal de Parkinson, su nombre resonará también en el pabellón 6 del Riocentro. Será cuando ingrese en el cuadrilátero, el sábado 13, un púgil británico de 20 años. Con casi con la mitad de kilos que el mito Muhammad Ali, de -52 kg (mosca), tentará la gloria olímpica.

Para mí es un honor compartir nombre con una leyenda. Fue un gran ser humano, que dijo lo que pensaba, y tengo mucho respeto por él. He visto todos sus combates”, relata el pequeño Ali, natural de Bradford y que comparte gimnasio con Amir Khan, uno de los profesionales británicos más reconocidos. Khan, plata en Atenas 2004 con 17 años y que ha llegado a ser campeón mundial del superligero, augura que Ali puede obtener en Río mejor resultado que él. Eso sólo puede ser un oro. El mismo metal que se colgó El Más Grande.