Hermanos, primos y esposos: 7 especiales duplas nacionales
Golf, ciclismo, marcha, vóleibol playa y, sobre todo, las velas tienen una particular historia familiar que los envuelve. Quieren lucirse en Río.
Hoy se inician los Juegos de Río de Janeiro. Y con ello, toma forma una especial historia de un grupo de chilenos que llegó a Brasil con la ilusión de celebrar un triunfo, que nació desde el fondo del núcleo familiar.
Se trata de siete duplas que engalanan la delegación chilena, y que tienen la particularidad de ser hermanos, primos e incluso esposos.
La lista comienza con el destacado golfista Felipe Aguilar, que para esta ocasión determinó competir con su esposa Loreto Santa Cruz como caddie.
¿Cómo nace la idea? Así lo explica Santa Cruz. “Felipe siempre me dijo que si el golf se hacía olímpico iríamos juntos. Y cuando se confirmó, lo vimos complejo, pues su ránking estaba cerca del lugar 400. Pero se tuvo fe, mejoró y acá estamos”, dice. “La idea es ser campeones”, agrega.
La competencia de velas es la más generosa en este aspecto, con tres casos. Los líderes son Benjamín y Cristóbal Grez, quienes comenzaron con el proyecto Río en 2014, gracias al fiato y la confianza que existe entre ellos. “En este ciclo con mi hermano queremos llegar a la medalla olímpica”, dice Benjamín, el mayor.
Begoña Gumucio y Arantza Gumucio, además de Andrés Ducasse y Francisco Ducasse, completan el lote de los familiares en las embarcaciones.
Mientras tanto, la ciclista Paola Muñoz (ruta) determinó incluir a su pareja Gonzalo Garrido en su equipo de trabajo, dada la amplia experiencia del deportista. Incluso, ambos lograron oro en los Juegos Sudamericanos 2014 que se disputaron en Chile.
El conteo lo cierran los primos Esteban Grimalt y Marco Grimalt, con amplia trayectoria en el vóleibol playa, y los hermanos Edward Araya y Yerko Araya, marchistas que ya han tenido participaciones en grandes eventos.