ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

La gimnasta de 41 años que sorprende en los Juegos Olímpicos

Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, tiene 41 años y estará en la final de salto. Ya fue oro en Barcelona 92 (equipo unificado) y plata en Pekín 2008 (con Alemania).

Rio de JaneiroActualizado a
La gimnasta de 41 años que sorprende en los Juegos Olímpicos
REUTERS

Mientras Simone Biles lucha por ser a sus 19 años la nueva Nadia Comaneci, en la final del pasillo de salto, con la quinta nota, estará a su lado una gimnasta que podría ser su madre… y la del 80% de las competidoras. Es Oksana Chusovitina, que compite con 41 años en sus séptimos Juegos.

Chusovitina, que se retiró con 22 años para tener un hijo, refleja la historia de un deporte feroz con el físico (ella ya ha sufrido operaciones en un hombro y el tendón de Aquiles) y también de la política europea. Porque comenzó compitiendo con la URSS, ganó el oro en equipos en Barcelona 1992 bajo bandera del equipo unificado, se pasó a Alemania y con otro escudo en el pecho se colgó la plata en salto en Pekín 2008. Después de que Uzbekistán despegara con sus yacimientos de gas, recibió una oferta económica irrechazable para volver a competir por su país natal que aceptó. Historia viva.

“No sé si voy a parar. Ya paré una vez y volví. Estoy cansada, pero al mismo tiempo me siento bien”, explica ella, que también tiene tres oros mundiales. Chusovitina, la gimnasta que ha detenido el tiempo.