JUEGOS OLÍMPICOS | TENIS

Nadal irá por el oro en dobles y va camino a emular a Massú

Rafa, que juega los tres cuadros, y Marc, derrotaron a Pospisil y Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4) y este viernes jugarán la final ante Tecau y Mergea.

Nadal irá por el oro en dobles
y va camino a emular a Massú
Clive Brunskill Getty Images

Rafa Nadal estalló y se tiró a abrazar en el suelo a su colega Marc López. Pase lo que pase mañana en la final contra los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, ya tienen medalla. Sólo falta saber el color: oro o plata. Un metal lejano para Rafa Nadal hace dos semanas, cuando aún no sabía si competiría con la muñeca izquierda entre algodones, y para Marc López, que nunca imaginó que lo lograría ya con 34 años al lado de uno de sus mejores amigos.

La pista 3 (el programa se comprimió debido al aplazamiento por lluvia del miércoles) fue el escenario de la victoria de la dupla española frente a la canadiense formada por Vasek Pospisil y Daniel Nestor por 7-6 (1) y 7-6 (4). Espectáculo gourmet para privilegiados, pues sólo había 117 asientos. Ahí, liquidaron a la pareja canadiense formada por un bombardero, Pospisil (17º en individuales) y el sabueso Nestor (43 años y ganador de ocho Grand Slams). Con la determinación del que sabe que ha venido a Río para no irse de vacío.

Nadal y López se conocen desde niños. ‘El Boleta’ (bajito y gordito en catalán), como le conocen en el circuito, sólo juega el circuito de dobles. Este año con Feliciano ganó Wimbledon y en 2012 el Masters con Granollers. Ya ha dejado de ser sólo el amigo de Nadal que le hacía de sparring. Pero este dúo no estaba destinado a la medalla. Nadal arrancó el ciclo con Fernando Verdasco, pero el bajo ránking de este no le permitió pasar el corte de Río. Feliciano decidió no venir a Brasil y con la posición del barcelonés (21º) se fraguó la pareja. Tienen el feeling de muchos partidos de PlayStation, la complicidad de pasar vacaciones juntos y cuatro títulos entre Indian Wells y Doha. Tenía que funcionar.

Dos horas y media después de ganar a Simon y meterse en cuartos tras estar dos horas en pista, un Nadal hipermotivado se dispuso a otra batalla… y esta le llevó otras dos (2h:01). Remontaron un break en el primer set y animándose mutuamente gobernaron el tie-break (7/1). En el segundo, tras desperdiciar dos bolas de partido para 6-4 con Nadal dando síntomas de cansancio, se llegó a la muerte súbita. Dos dobles faltas de los canadienses y la ambición de Nadal y López valieron una plata o un oro.

Nadal decidió ya en Río afrontar una triple misión. Y ha cumplido la primera. Aúna en su palmarés una medalla en individual (oro en Pekín 2008), una en dobles, los cuatro Grand Slams y la Copa Davis, como Federer. Gigante.

Nadal: "Este es el partido más importante de mi vida en peor pista"

"Es el partido más importante de mi vida que en peor cancha he jugado",dijo Rafael Nadal, feliz por la conquista de una nueva medalla olímpica.

"En primer lugar que unos Juegos Olímpicos son algo único. Sé lo importante que son y lo que me marcó los de Pekín 2008. Me he perdido eventos importantes en mi vida, como Grand Slam, Masters 100 o Copa Davis, pero nada lamenté más que no estar en los de londres. Fue de lo peor de mi carrera", indicó.

"También porque este año venía jugando bien y me tuve que retirar de Roland Garros. Por eso vives el momento con más emoción y con uno de tus mejores amigos como es Marc. Todo esto hace que se viva de una
forma especial", continuó Nadal.

"No son necesarias dos semanas para unos Juegos pero sí doce días y se puede hacer. Se puede retrasar el torneo de Cincinnati un día o que termine más tarde y acabar un lunes. Se puede hacer. Los que hacen los horarios lo podían hacer un poco mejor", concluyó.