ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RÍO 2016

Simone Biles suma segundo oro y comienza su leyenda en Río

Ganó con 62.198 tras un último ejercicio de suelo memorable (15.933) que hizo vibrar al Arena Olímpica de Río. Aly Raisman fue segunda (60.098) y Mustafina, tercera (58.665).

Actualizado a
Simone Biles con su oro en gimnasia artística
HOW HWEE YOUNGEFE

El diminuto 1,46 de Simone Biles, la joven prodigio de 19 años que persigue la leyenda de Nadia Comaneci, se hace gigante en Río. Cuando caía la noche sobre el Parque Olímpico de Barra, la multitud se acercaba al Arena de Río para no perderse alguno de los cuatro ejercicios que la chica nacida en Ohio ejecutó en el concurso completo femenino y que significaron la segunda medalla de oro que se cuelga en los Juegos después de la que conquistó el pasado martes con todo el equipo estadounidense, las chicas del Karolyi’s Camp que trabajan en riguroso secreto en el Sam Houston National Forest en Texas.

Biles, la estadounidense más bajita de los 554 olímpicos de la delegación de Estados Unidos, desprende un aura especial, sólo al alcance de los elegidos. Además, gana con una superioridad aplastante pese a sus evidentes problemas en las asimétricas (firmó un 14.966 algo mejor que el 14.800 en el concurso de equipo). Su puntuación final, 62.198, fue inalcanzable para su compatriota Aly Raisman (60.098), otra estadounidense dirigida por Martha Karoly, y la rusa Aliya Mustafina (58.665).

A las 18:00 horas, Biles salió radiante a realizar el último ejercicio de suelo. Se sintió cómoda, protagonista, sabiendo que todos los focos y las televisiones estaban apuntándole, especialmente las estadunidenses, que alcanzan cuotas de audiencia sorprendentes. Movió con electricidad su cuerpo. Tenía toda la energía interior del mundo. Cuando realizó la diagonal final de salida, que coronó clavando, explotaron su sonrisa y las lágrimas en la grada, donde sus familiares asistieron a la confirmación de la nueva reina de la gimnasia. Los jueces le concedieron 15.933 en medio del jolgorio del público, preguntándose cuándo volvía a competir la pequeña nacida en Ohio aunque afincada desde pequeña en Houston. La carrera de los cinco oros que pondría a Biles a la altura de la memorable Comaneci no ha hecho más que empezar. Con permiso de Rafaela Silva, la judoka brasileña salida de Cidade de Deus que conquistó el primer oro para Brasil y representa la historia de superación, Río ya ha elegido si niña bonita en los Juegos.