Río 2016

Etíope pulveriza el polémico récord mundial de los 10 mil metros

En la primera prueba con medalla de atletismo, Almaz Ayana bajó en 14 segundos la marca de la especialidad que databa de 1993. El tiempo fue de 29:17.45.

Etíope pulveriza el polémico récord mundial de los 10 mil metros
DIEGO AZUBEL EFE

Atletismo en Río 2016 en directo y en vivo online

Un inicio espectacular tuvo el atletismo en los Juegos Olímpicos. La etíope Almaz Ayana estableció un nuevo récord mundial en los 10 mil metros con un tiempo de 29:17.45, para alcanzar la primera medalla de atletismo en Río.

La actuación de la africana fue tan espectacular que bajó en 14 segundos la marca de Wang Junxia que databa de 1993.

La marca de esta especialidad estaba envuelta en una gran polémica, ya que a principio de año la china Wang Junxia reconoció un meticuloso programa de dopaje del entrenador Ma Junren para el campeonato mundial de Atletismo en Stuttgart y luego los juegos nacionales.

Su método siempre fue cuestionado al obligar a sus atletas a usar medicinas alternativas como sangre de tortuga y hongos especiales para mejorar el rendimiento.

Al conseguir el récord en el campeonato nacional chino, que no dependía de la IAAF, no se realizaron pruebas de dopaje. Además, no hay registros visuales de la carrera y no se permitió la presencia de periodistas occidentales dentro del estadio.

En los Juegos de Syndey 2000, seis de siete atletas dirigidos por Ma dieron positivo en controles de dopaje. En esa edición por primera vez se incluyeron pruebas de sangre.