Boxeo

Pugilista colombiano trabajó arreglando bicicletas

El seguro medallista de plata tiene 24 años y en su región recuerdan sus inicios como mecánico para ayudar en casa.

Pugilista colombiano trabajó arreglando bicicletas

La decisión unánime de los jueces catapultó a Yuberjén Martínez a la fama absoluta. Este viernes, el joven boxeador de 24 años venció en semifinales al filipino Rogen Ladon y aseguró -al menos- una medalla de plata para su natal Colombia.

Turbo, la región de la cual es originario, está de fiesta desde comienzos de la semana cuando iniciaba su camino en Río. Y cómo no, si la última presea en boxeo data de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. 
 
"El tremendo", así lo apodaron desde pequeño. Por esos años gastaba las horas arreglando bicicletas estropeadas. Es hijo de pastores cristianos. No supera el 1.70 de estatura y pesa menos de 50 kilos. Un muchacho tímido, disciplinado y madrugador. 

Su descubridor, Abelardo Parra recordó sus inicios: "Muchas veces Yuber no iba a entrenar. Se perdía semanas enteras porque tenía que trabajar para ayudar en su casa. Lo hacía en una bicicletería o se iba a rebuscar en las bananerasAcá lo voy a esperar para que celebremos con lo que más le gusta, un buen sancocho de pescado".

“Él es un joven que se ha dedicado al arreglo de bicicletas para rebuscarse el dinero y ayudarle a su familia. Es un muchacho con muchas expectativas y con muchos propósitos”, dijo el secretario de educación colombiana, Héider Martínez. 

"El tremendo" está logrando lo impensado.