ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Río 2016

Reunión clave en Río podría reestructurar el ciclismo chileno

Neven Ilic se reunió con dirigentes de Copaci para hablar de la situación de la federación, bloqueada en estos momentos por rendiciones pendientes.

Río de JaneiroActualizado a
Reunión clave en Río podría reestructurar el ciclismo chileno
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/IND

La polémica y discusiones han sido la tónica de los últimos años en la federación de ciclismo de Chile. Uno de los puntos más llamativos del desgaste tiene que ver con los constantes cambios de directiva, debido a los múltiples conflictos.

La suspensión de la Vuelta Chile es uno de los más claros síntomas del mal momento, que se suma al escaso número de deportistas que compite a nivel internacional. Peor aún. Actualmente la federación está bloqueada para recibir recursos del Estado, debido a rendiciones pendientes.

Es por ello que el presidente del COCh, Neven Ilic, aprovechó su estadía en Río de Janeiro para reunirse con dirigentes de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) para solicitarles colaboración en posibles cambios que se puedan materializar en Chile.

El objetivo, según relataron a AS Chile, sería constituir una nueva federación con nuevo rol social, para así sanear completamente el mal momento y comenzar a recibir recursos para elaborar nuevos planes.

La creación de una entidad federativa ya se había tratado de implementar en 2012. Precisamente se creó Fedecichile, que estuvo al amparo del COCh. Paralelamente siguió existiendo Fecichile, lo que provocó un duro encuentro entre ambas entidades y entre los deportistas.

Ante ello, Copaci determinó entregarle el apoyo a esta última (la que se mantiene actualmente bloqueada), dejando sin efecto la creación de la nueva entidad. Bajo ese escenario, Copaci se habría comprometido a prestar apoyo para sacar al ciclismo del complejo escenario que vive.

En tanto, Paola Muñoz y José Luis Rodríguez, ambos en ruta, fueron los únicos exponentes nacionales que estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos.