JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

Bolt confirma su adiós a los JJ.OO: "Soy el más grande de la historia"

"Estoy aliviado. Logré lo que vine a hacer. Estoy feliz y muy orgulloso de mí mismo. Hacer realidad algo como esto bajo una presión brutal es un logro", dijo.

Atletismo en los Juegos Olímpicos Río 2016 en vivo online

Tres Juegos Olímpicos. Nueve medallas de oro. ¿Cómo define este momento histórico?

Yo soy el más grande de la historia. Eso es.

¿Consigue definir la emoción que está sintiendo en este momento?

Estoy aliviado. He logrado lo que he venido a hacer. Estoy feliz y muy orgulloso de mí mismo. Hacer realidad algo como esto bajo una presión que es real y brutal, para mí, es un logro.

¿Se acabó entonces esta presión a la que usted siempre se refiere? ¿Ya no siente el peso sobre sus hombros?

Sin duda. Todo el peso se ha ido. Es una sensación de alivio. He logrado todo y eso me hace muy feliz y muy orgulloso de mi mismo.

Nueve medallas de oro olímpicas. ¿Cuándo mira a los Juegos de Beijing, usted podía imaginar que iba a lograr lo que ha logrado?

Ni de cerca. Nunca me iba imaginar que podría ganar, volver a ganar y después volver a ganar otra vez todas las pruebas que he competido en tres Juegos Olímpicos. En la primera no me lo podía creer. En la segunda fue un desafío y ahora en la tercera me parece difícil de creer. Espero que haya puesto el listón lo suficientemente alto para que nadie pueda volver a repetirlo.

¿Cómo llega uno a ganar nueve medallas de oro olímpicas?

Uffff… ¡Trabajo duro! Trabajo duro, mucho sudor, sacrificio. He sacrificado tanto durante todos estos años, he pasado por tantas cosas que es como sudar lágrimas.

¿Qué pasaba por su cabeza cuando tomó el bastón?

Que la prueba estaba ganada. No había nadie a mi lado que podía correr más rápido que yo hasta la línea de llegada. Me sentí feliz y corrí lo más rápido que pude.

¿El otro día se ha definido como inmortal. ¿Qué quería decir?

Que soy invencible. Que nadie me puede ganar en una carrera.

¿Es la última vez que le hemos visto competir en unos Juegos Olímpicos?

Sí. Lo siento, pero es la última vez.

¿Qué viene después?

¡Vacaciones!