ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REP. CHECA

Márquez: "Hay que aprovechar cuando tu máximo rival sufre"

Marc se benefició de la debilidad con el asfalto mojado de Lorenzo que ya intuyó en el warm up y sigue sin fiarse de Rossi pese a los 53 puntos.

BRNOActualizado a
Márquez: "Hay que aprovechar cuando tu máximo rival sufre"
FILIP SINGER

Se le ha puesto de nuevo cara de campeón a Marc Márquez, en un día complicado para él logró salir más líder de Brno, ahora con 53 puntos sobre Rossi y 59 sobre Lorenzo.

-¿Ha administrado mucho?

-Sí, ha sido una carrera de administrar lo que tenía, lo que había hecho mal quizás. Me he arriesgado por una parte y por otra he sido conservador, ya que hemos cogido neumático blando pensando que sería una carrera flag to flag, pero también es verdad que el duro no lo habíamos probado. Sabía que con el blando tendría algo de movimiento y he pensado que era mejor ir con el bando, aunque hubiese algo más de movimiento, que tener un bloqueo con el duro e irme al suelo. Así que hemos elegido la opción blando/blando por si había un flag to flag y para jugar bien nuestras cartas, pero no ha podido ser y cuando he visto que quedaban diez vueltas y no se secaba, le costaba. Faltaba nada, pero no se acababa de secar. Ahí he visto que sería una carrera hasta el final y entonces he gestionado mis cartas, he visto que me pasaban los pilotos con el neumático duro que iban más rápido, pero a los pilotos Ducati los tenía más o menos controlados. Cuando he visto que quedaban cuatro vueltas entonces ya me daban igual los neumáticos y he empezado a ir por la parte seca, empujando, y ahí es cuando he marcado un poquito más la diferencia.

-¿Cómo entendió la maniobra de Lorenzo?

-Bueno, no he entendido nada porque de golpe he visto que salía de box, pero no entendía nada. Luego se ha desdoblado, bueno creo que no ha llegado hasta Valentino pero es normal porque con neumático nuevo iba más rápido, pero no he entendido si ha cambiado dos veces de moto o no. Ya he visto en el warm up que estaba sufriendo en agua como sufrió en las otras carreras y, honestamente, cuando tu máximo rival sufre pues lo tienes que aprovechar, sin olvidarnos de Valentino que sabíamos que iría rápido. Hemos perdido sólo cuatro puntos con él, que también es importante.

-¿Arriesgó al final para que no se metieran tantos pilotos entre Rossi y usted?

-Estaba haciendo toda la carrera buscando las partes húmedas de la pista, sin trazar por lo seco, siempre buscando un poco más el agua y quieras o no así pierdes un poco de tiempo. Todo esto lo hacía porque las Ducati estaban allí, no estaban lejos y tampoco quería estar más cerca, porque entonces se calientan mucho los neumáticos y es peor. Por eso quise mantener ese segundo o dos para mantenerme vivo para el podio y, al final, cuando quedaban cuatro vueltas ya me he metido completamente por lo seco. Allí ya sí que daba igual el neumático, he empujado al ciento por ciento pero sí que con los dos pilotos que llevaban el duro trasero era imposible.

-¿Era impensable a toro pasado hacer lo que hizo, por ejemplo, Valentino?

-Sí claro, a toro pasado quizás era la mejor opción, pero no veía claro poner solo el duro trasero, veía más claro poner las dos opciones, el duro/duro, porque si el duro trasero por mi estilo de pilotaje empuja mucho entonces destruye el delantero y hay mucho más riesgo de caerse. No me he querido arriesgar simplemente por el hecho de que no había probado el duro delantero y un bloqueo es una caída, un movimiento con el blando es perder tiempo y ya está, no es un cero.

-Valentino a veces dice que da por perdido el campeonato. ¿Se lo cree?

-No, no me lo creo. (Sonrisas). Él tiene experiencia y está claro que cada uno juega sus cartas pero todos sabemos que el campeonato está abierto, y más después de la carrera de Austria, que me la podía haber perdido. Y esta también. Son 53 puntos, son dos carreras de ventaja pero quedan siete y son muchos puntos cuando quedan circuitos como Silverstone que puede llover, o Japón, así que está todo muy abierto.

-¿En qué momento de la carrera se da cuenta de la estrategia que tiene que seguir?

-Al principio de la carrera las Ducati estaban utilizando mucha potencia y sabía que bajarían luego porque no podían seguir utilizando tanta potencia durante toda la carrera. Yo preveía un flag to flag cuando quedasen diez, nueve u ocho vueltas, pero cuando he visto ‘L-10’ y algún carril, pero había partes muy mojadas y eso ha hecho que viese la carrera de otra manera. Hacer el ciento por ciento, llegar hasta el final y que mejor manera que hacerlo en el podio.

-El hombro que se le salió fue el izquierdo pero el que le duele es el derecho...

-Sí, he tenido más problemas con el hombro derecho, no sé por qué. Me golpeé en el derecho pero me disloqué el izquierdo y es con el que este fin de semana he tenido más problemas, me lo encuentro como bloqueado pero yo creo que es más del golpe y de no dejarlo descansar. Por ejemplo, la escena que ha habido en el ensayo del flag to flag en el warm up, aparte de que me ha patinado la mano, ha venido todo producido por esta falta de fuerza en el hombro derecho que, pilotando la moto no es ningún inconveniente, pero en ese punto que tienes que hacer mucha fuerza explosiva pues no la tenía fuerza. He hecho más fuerza con la izquierda, me ha patinado y si hubiese habido un flag to flag no habría habido el salto de la rana.