ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA NICOLÁS MATURANA

"Para mí todos los partidos van a ser la final del Mundo"

"No me quiero relajar" y "quiero ser el mejor" son las frases que más repite el renovado puntero azul en la previa del duelo ante la UC. Un diálogo imperdible.

Actualizado a
"Para mí todos los partidos van a ser la final del Mundo"

"Me gustaría volver a la U, pero a jugar. Si voy a estar sentado en la banca nuevamente prefiero quedarme en Palestino que también es como mi casa". La frase corresponde a Nicolás Maturana, la dijo el 9 de mayo en este mismo medio, cuando aún no sabía si regresaría al club luego de estar un año a préstamo en el conjunto tricolor.

Más de tres meses han pasado desde ese día y el "Nico" parece al fin estar consolidándose en el equipo del que es hincha desde niño. El puntero de 23 años se adueñó de la banda derecha y hoy parece inamovible para el técnico Sebastián Beccacece. Ha sido titular en los cuatro partidos del torneo y hoy sólo piensa en el clásico con Universidad Católica. 

"Ha sido una semana tranquila, estamos contentos por los dos triunfos consecutivos porque el club hace tiempo no lo hacía. Pero tampoco eso nos llama a relajarnos, se viene un partido importante y muy difícil", confiesa a AS Chile el jugador nacido en Lampa. "No me quiero relajar" y "quiero ser el mejor" son las frases que más repite.

-¿Se sacaron definitivamente la presión por una eventual salida de Beccacece tras los dos primeros partidos?
-La U siempre tiene presión y la supuesta salida de 'Seba' creo que fue algo más de los medios que de la gente del club. Creo que a él no le importa mucho la presión que le metan los medios, él sigue trabajando, lo hace muy bien y esperamos que siga así.

-Los dos triunfos consecutivos coinciden con que por primera vez se repite la formación. ¿Cree que Beccacece ya encontró el equipo?
-No, acá el que entra lo hace de la misma manera, no se pueden relajar ni los que están jugando ni los que están afuera. Todos los jugadores de la U son de nivel.

-¿Usted cómo se ha sentido en este retorno a la U? Imagino que contento...
-Sí, estoy contento, es lo que siempre soñé: ser titular y hacer las cosas bien. Espero seguir así. No me quiero relajar, no quiero ceder nada, quiero ser el mejor y un aporte para el equipo.

-¿Volvió renovado después de sus últimos préstamos, principalmente en Palestino?
-Sí, ir a Palestino me hizo muy bien. Allá tenía mucha confianza de los técnicos que tuve (Pablo Guede y Nicolás Córdova). Me ayudaron bastante a ver de otra manera el fútbol y a ser un poco más profesional.

-¿Ir a España a jugar en el Alcoyano también le sirvió?
-Sí, creo que mi mejor salida fue a España. Es distinto ir a Europa y conocer otra realidad, otro tipo de jugadores, tipos que todos los días quieren ser los mejores. Hay que inculcar esa cultura del futbolista europeo acá, porque a veces nos relajamos y eso nos pasa la cuenta. Yo ahora vengo con una mentalidad ganadora, quiero ser el mejor. Para mí todos los partidos van a ser la final de la Copa del Mundo y quiero ganarla.

-Varios jugadores del plantel tienen experiencia en Europa, ¿ese es un plus para este equipo?
-Sí, el equipo tiene mucha experiencia. También están "La Gata" y Lorenzetti, jugadores de gran recorrido. Hay un conjunto de cosas que al grupo le han hecho muy bien. No somos todos amigos, pero nos llevamos muy bien y tenemos una bonita relación. Eso también ayuda.

-¿Compartir con ese tipo de jugadores también le ayuda a usted a crecer?
-Sí, te ayuda bastante en lo futbolístico y también como persona. Son grandes compañeros y tienen mucha experiencia. Uno se acerca a preguntarles algunas cositas o cuando te dicen algo dentro de la cancha les haces caso, porque tienen más recorrido y saben lo que va a pasar.

-El tridente ofensivo de Maturana, Mora y Leiva parece consolidado...
-Sí, nos sentimos bien, pero por eso digo que no hay que relajarse. Hay que ser constante y hacer las cosas bien, porque o si no entrará otro que lo hará mejor y que también se complementará bien con los demás.

-¿Puntero derecho es la posición que más le acomoda?
-Sí, es la posición que más me gusta y que más me acomoda, pero si tengo que jugar en cualquier puesto lo haré y de la mejor manera como el otro día que actué un rato por izquierda. Por la derecha me acomoda más porque puedo enganchar para dentro y pegarle al arco o habilitar a un compañero.

-El sábado se viene la UC, ¿es el partido ideal para ratificar el alza de la U?
-Es un partido importante, un clásico y eso no es menor. Tenemos que ratificar el alza y salir con todo a ganar.

-Imagino que desde niño sueña con ser figura de un Clásico, ¿o no?
-Sí, desde niño que sueño eso, pero más importante que yo sea la figura es que el equipo ande muy bien y que todos seamos la figura.

-¿Qué es lo que más les preocupa de la UC?
-Católica juega muy bien, pero no se le han dado los resultados con equipos que juegan los 10 en su propia área. Esos equipos son complicados y a los grandes se les hace difícil entrar. La UC tiene buenas bandas y buenos jugadores. 

-¿Les preocupa que no pueda estar Johnny Herrera?
-Obvio que si no está Johnny se siente porque es un arquero de Selección, pero tenemos cómo suplirlo. Nelson (Espinoza) ha demostrado que es un buen arquero y (Fernando) De Paul también demostró en San Luis que lo es. Ambos pueden hacerlo de la mejor forma.

-¿Se ilusiona con un llamado a la Roja?
-Sí, pero a la Selección la miro desde lejos aún. Hay muy buenos jugadores que están en mi puesto y que hoy están mejor que yo. Me falta mucho por recorrer para llegar a la Roja.

-Lo último, ¿qué le ha parecido el mal arranque de Pablo Guede en Colo Colo?
-Llegó a un club donde no se han hecho muy bien las cosas y quiso tomar ese riesgo. Yo siempre he dicho que a él le voy a desear siempre lo mejor, porque fue un técnico que me ayudó bastante y el que recuperó mi carrera. Ojalá que repunte, pero menos con la U porque nosotros le queremos ganar a todos y más aún a Colo Colo que es nuestro clásico rival.