CHILE - BOLIVIA

Los chilenos que han probado suerte en el fútbol boliviano

Roberto Hernández, Renato Ramos y Sebastián González jugaron en suelo altiplánico. Raúl Olivares ganó el último torneo con el Jorge Wilstermann.

Los chilenos que han probado suerte en el fútbol boliviano

No es tan habitual para los chilenos -como Italia, España, México o Argentina- pero Bolivia es un mercado que también ha recibido jugadores de nuestro país. La lista incluye a 21 futbolistas y en la actualidad sólo uno hace patria por allá: el arquero Raúl Olivares, quien ganó el último torneo con el Jorge Wilstermann.

La primera camada de chilenos que llegó al fútbol boliviano lo hizo el año 1973. Esteban Varas (Bolívar), Hugo Bravo (Bolívar), Juan Abel "Carlos" Ganga (Jorge Wilstermann) y Carlos Cordero (Universitario de La Paz) integraban ese grupo.

Como la jugada resultó bien, a los años siguientes otro grupo de chilenos viajó para engrosar la lista: Adolfo Olivares (The Strongest), Víctor Villalón (The Strongest), Carlos Herrera (Independiente Unificada de Potosí), Claudio Ortega (Stormers), Eugenio Méndez (Ayacucho Festaco), José Acevedo (Jorge Wilstermann), Miguel Hermosilla (Mariscal Santa Cruz), Nibaldo Alegre (20 de agosto) y Óscar Ferrada (Aurora).

La mayoría de este grupo de jugadores tuvo buenas actuaciones y se quedaron por varios años en el altiplano. Incluso algunos pasaron por varios equipos, como Villalón que defendió seis camisetas. En la década del 80 se sumó un nuevo nombre: Roberto "Guagua" Hernández, quien actuó en el Ciclón de Tarija. Cristián Saavedra (The Strongest), en 1991, sería el último del Siglo XX.

Claro, todos los demás aparecieron en el Siglo XXI por Bolivia. Iván Álvarez (Jorge Wilstermann, 2006), Miguel Ángel Castillo (Jorge Wilstermann, 2006), Fernando Burgos (Real Potosí, 2007), Renato "Tiburón" Ramos (Bolívar, 2008) y Sebastián "Chamagol" González (The Strongest, 2011-2012) también supieron lo que era jugar de local en la altura.

¿El último? El arquero Raúl Olivares, quien en 2015 llegó al Universitario de Sucre y ganó el último torneo siendo figura del Jorge Wilstermann. El "Araña" es el único chileno que en la actualidad juega en Bolivia. ¿Irán más? Eso está por verse.