Tenis

IND se querella contra la Fetech por posible “apropiación indebida”

Además, la entidad reveló que la querella también contempla el posible delito de “obtención fraudulenta de beneficios públicos”.

IND se querella contra la Fetech por posible “apropiación indebida”

Otro golpe sufrió esta tarde la Federación de Tenis de Chile (Fetech), luego que el Instituto Nacional de Deportes (IND) interpusiera una querella por supuesta apropiación indebida y obtención fraudulenta de beneficios públicos.

Así lo confirmó el director de la entidad, Juan Carlos Cabezas, quien reconoció que la medida se adopta por tratarse de recursos públicos.

"Como institución tenemos la obligación de hacernos responsables de salvaguardar todos los recursos públicos. Debido al levantamiento de alerta por parte de nuestro departamento de Fiscalización, se llega a la conclusión de esclarecer dos supuestos delitos que se podrían haber cometido en la Federación de Tenis. El primero es por apropiación indebida y el segundo por la obtención fraudulenta de beneficios públicos. Ambos supuestos es en contra quienes resulten responsables", dice Cabezas a La Tercera.

En ese sentido, detalla las razones por las cuales determinaron llevar a cabos las acciones correspondientes.

"La querella por apropiación indebida se interpone producto de que la Federación de Tenis, haciendo caso omiso a todas las advertencias y solicitudes entregadas por el IND respecto a rendiciones de cuentas pendientes no rendidas dentro de los plazos, y rechazadas, no entrega la documentación que acredite correctamente los gastos, ni hace devolución de los montos”.

“La obtención fraudulenta de beneficios públicos, obedece a que nuestros mecanismos de control detectan que la Fetech tenía un procedimiento para burlar las rendiciones de cuentas que les permitía seguir obteniendo recursos, a pesar de no tener rendidos todos los fondos entregados", manifiesta.