ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paralímpicos

Las 7 razones más deportivas para seguir los Juegos Paralímpicos

Los Juegos arrancan hoy con la ceremonia de inauguración. ¿Has visto alguna vez superhéroes en la vida real? Esta es una buena oportunidad

Actualizado a
El saltador alemán Markus Rehm, la nadadora Teresa Perales, y Anthony McDanield, del equipo de EE.UU. de rugby en silla de ruedas
Getty Images - Wikimedia Commons

Hoy Río de Janeiro dará el inicio a los XV Juegos Paralímpicos de la historia. Más de 4.000 atletas de 160 países, 22 deportes y más de 500 pruebas con las que disfrutar hasta el 18 de septiembre. Estos pueden transformarse en los hechos tras trascendentes:

Ver a la Michael Phelps española

Teresa Perales es seguramente la paralímpica española más conocida. De su cuello cuelgan 22 medallas tras participar en los últimos cuatro JJ. PP.. La zaragozana, que perdió la movilidad en las piernas a los 19 años a causa de una enfermedad, competirá en Río a sus 40 años en seis pruebas de natación donde podría igualar el récord de 28 metales logrado por Phelps en los Juegos Olímpicos.

Ampliar
Ian MacNicolGetty Images

El saltador amputado que hace mejores marcas que los campeones con dos piernas

El alemán Markus Rehm es el dominador absoluto durante los últimos años de la clase F44 para amputados de salto de longitud. Tanto es así que estuvo litigando para poder participar en los Juegos Olímpicos junto con atletas no discapacitados. Finalmente, su apelación fue desestimada por la Federación Internacional de Atletismo al entender que su prótesis podía suponer una ventaja sobre el resto de competidores. Rehm, con una marca personal de 8.40 metros, podría haber ganado el oro olímpico superando los 8.38 que firmó el norteamericano Jeff Henderson hace unas semanas.

Ver a uno de los mejores jugadores de tenis de mesa en acción

En estas paralimpiadas se podrá ver compitiendo a José Manuel Ruiz Reyes (Granada, 1978), abanderado del combinado español que cuenta con cuatro medallas olímpicas en su haber y que pese a haber nacido sin parte de su brazo derecho milita actualmente en las filas del Club Deportivo Tenis de Mesa Rivas, donde se mide a personas sin discapacidad en la máxima división del tenis de mesa español.

Ver jugar a Daredevil

En el goalball, el único deporte desarrollado específicamente para personas ciegas o con problemas de visión, los jugadores tienes que evitar que un balón entre en sus porterías guiándose únicamente por el ruido que produce un pequeño cascabel que lleva dentro. Eso sí, en los estadios en los que se practica se pide al público que guarde riguroso silencio.

Baloncestero

Aquí además Estados Unidos solo domina en categoría femenina. En masculina Australia fue campeona en Beijing 2008 y Brasil en Londres 2012. Mientras, España quiere colarse entre los equipos revelación como ya consiguiera hace cuatro años.

Y futbolero, aprende con Jefinho, el Pelé paralímpico

El fútbol en las Paralimpiadas se divide en dos categorías: Fútbol 7 practicado por deportistas con parálisis cerebral y Fútbol 5, para futbolistas invidentes. Aquí España cuenta con una selección de nivel que ya fue bronce en Londres 2012, pero la competición destaca también gracias a Jeferson Goncalves, alias Jefinho, el que es considerado el mejor jugador de siempre por hacer cosas como estas:

Y ver a velocistas discapacitados que te dejarán sin habla

Si el atletismo para personas sin discapacidad tiene a Usain Bolt, el paralimpismo tiene al irlandés Jason Smyth, que puede igualar la gesta del jamaicano si logra en Río su tercer oro consecutivo en las pruebas de 100 y 200 metros en la categoría de personas invidentes, donde corre los 100 metros en 10,46. Además, también destacan el amputado británico Jonnie Peacock, y en el atletismo femenino la invidente cubana Omara Durand, considerada la atleta paralímpica más rápida del mundo y que defendera sus oros en Londres en 100 y 200 metros.

Para que no te pierdas lo más divertido de internet, síguenos en Facebook y en Twitter. También te mandamos lo mejor de Epik a tu móvil: ¡únete a nuestro Telegram!

Ampliar
Marcus Hartmann
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?