COBRESAL 2 - U. DE CHILE 0

La U cayó ante Cobresal con polémica arbitral

Los azules desperdiciaron varias ocasiones y sufrieron con un gol no cobrado ante un rival que mostró máxima eficacia ofensiva. También perdieron un penal.

La U cayó ante Cobresal con polémica arbitral
ANDRES PINA/PHOTOSPORT ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Una muy mala tarde vivió Universidad de Chile frente a Cobresal en La Serena. Los azules, quienes no fueron dirigidos por el suspendido Sebastián Beccacece, malograron una multiplicidad de oportunidades de gol y terminaron perdiendo por 2-0, con la decepción además de perder un penal y no recibir la sanción de un claro tanto en su favor.  

El comienzo del partido fue muy entretenido en el Estadio La Portada. La escuadra nortina anunció inmediatamente que atacaría en forma permanente a los azules. Nelson Sepúlveda apareció por la derecha y sacó un disparo arrastrado, que de manera parcial tapó Johnny Herrera. Luego de varios rebotes, la defensa visitante logró despejar desde el área chica. Solo iba 3 minutos de juego.

Sin embargo, la U no se quedó. Jean Beausejour, quien actuó de puntero izquierdo, envió un centro hacia el área de meta. Felipe Mora llegó acompañando la jugada por el centro. De cara al gol y con el arquero Sebastián Cuerdo entregado a su suerte, el ariete le pegó elevado y dilapidó la chance (5').

Pero lo peor para el delantero fue que en la acción se dobló el tobillo derecho. Tuvo que salir de la cancha en camillaa, debido al intenso dolor en la articulación. Tras unos instantes regresó a la acción. No obstante, al final debió ser sustituido por Mario Briceño, a raíz de la dolencia.  

La tensión de la trama del partido no decayó. En el minuto 10, Cobresal presionó muy bien en el círculo central y recuperó el balón. Sepúlveda habilitó en profundidad a Ronaldo Abarca, quien le ganó la espalda a la defensa azul, y entrando al área sacó un disparo arrastrado. Herrera no alcanzó a contener y los mineros se pusieron en ventaja.

La U reaccionó con amplia posesión de balón e intentando abrir la cancha mediante el accionar de Matías Rodríguez y Beausejour. Con su oponente bien firme en defensa y sin esperar tan atrás a los azules, la visita tuvo dos opciones claras de igualar el marcador.

A los 29', Rodríguez eludió a Cuerdo, tras recuperar un balón en el área, y llegó a línea de fondo. Sacó el centro atrás, pero Briceño, algo pasado hacia adelante para definir, conectó de derecha y el disparo salió desviado con el arco desguarnecido.

Después, Fabián Monzón desperdició otra posibilidad. El argentino recibió un pase de Beausejour en el área y remató cruzado. El disparo se fue rozando el palo izquierdo en el minuto 45.

De regreso del descanso, la visita partió con todo. Nicolás Maturana recibió fuera del área y se despachó un zurdazo que pegó en el travesaño. Iban apenas dos minutos del complemento y quedó clara la disposición de los azules para el resto del encuentro. 

Así, no sorprendió que, a los 50', el árbitro Ángelo Hermosilla sancionará un penal, luego de una tenue falta de Sepúlveda a Beausejour en una esquina del área. Gastón Fernández ejecutó la falta, le pegó en forma picada al balón y este pegó en el travesaño, cuando Cuerdo había volado hacia su izquierda. Pero el meta se recuperó rápido y despejó de puño en instantes que la pelota caía dentro del área de meta.

La U siguió atacando y Cobresal se replegó más atrás que en la primera parte. Sin embargo, hubo un hecho trascendente que apuntaló la idea de los visitantes. Iván Sandoval capturó un mal pase hacia atrás de Rodríguez y eludió a Alejandro Contreras en la entrada del área. De ahí sacó un zurdazo que no pudo contener Herrera. Minuto 61 y el local ganaba 2-0. 

Los mineros organizaron dos líneas de cuatro para defender y le entregaron tres cuartos de cancha al cuadro azul para maniobrar. El partido se hizo monotemático con la U atacando sistemáticamente. En ese trámite, Contreras anotó para los estudiantiles en un córner. Sin embargo, la pelota ingresó apenas en la portería, luego de varios rebotes, y el tanto no fue advertido por los árbitros, a los 80'. 

Los azules siguieron insistiendo, pero al final no pudieron superar el planteamiento defensivo de Cobresal. Con la derrota por 2-0, la U desperdició una buena chance de llegar a 10 puntos, gracias a una posible victoria, y así acercarse al puntero Iquique (13). Los mineros, en tanto, alcanzaron las 9 unidades y se situaron en la parte alta de la tabla del Apertura.