ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS | RÍO

La sargento Elizabeth Marks, de Irak al oro en los Juegos de Río

Con 20 años sufrió graves lesiones en las caderas durante una misión en Irak. Seis años después ganó el oro en los 100 metros braza con récord del mundo.

Rio de JaneiroActualizado a
Elizabeth Marks.
Buda MendesGetty Images

Va camino de convertirse en la nueva novia de América. La sargento Elizabeth Marks es, con apenas 26 años, una veterana del ejército de los Estados Unidos —aunque sigue en activo—, y este sábado ganó el oro, en los 100 metros braza, con récord del mundo incluido. Lo hizo en su debut en unos Juegos Paralímpicos. Se alistó en la Armada con apenas 17 años y en 2010, con 20, sufrió graves lesiones en las caderas durante una misión en Irak como personal sanitario. Tuvo que ser evacuada de urgencia a un hospital de Alemania. Perdió la sensibilidad en la pierna izquierda y tuvo que someterse a tres operaciones. Entonces empezó a nadar como terapia hasta que un entrenador del ejército la reclutó tras descubrir sus grandes facultades.

Servir al Ejército de Estados Unidos era su vocación y participar en una gran misión, su sueño, como lo fue el de su padre, Jim Marks, que estuvo en Vietnam. Este sábado cumplió otro gran sueño, ganar un oro para Estados Unidos. Al subirse al podio, Ellie, como se le conoce en Estados Unidos, no pudo contener las lágrimas. Llegar a Río es para ella es un milagro. Lo conseguía dos años después de debatirse entre la vida y la muerte.

Tras el accidente de Irak, en 2012 una grave enfermedad neurológica le produjo una reducción de la movilidad en las piernas y disminución de la capacidad pulmonar, que le produce desorientación y problemas de visión cuando nada. Su salud se agravó aún más cuando en 2014, días antes de disputar los Invictus Games, que se celebraron en Londres, tuvo que ser ingresada de urgencia en un hospital, al sufrir un colapso pulmonar. Allí permaneció 10 días en cuidados intensivos. El pasado mes de mayo ganó el oro en esa misma competición y le entregó la medalla al Príncipe Harry como donación al hospital que le salvó la vida.

Ampliar
DIARIO AS

Tras ganar el oro, reconoció: “No tenía ni idea de que ganaba. Cuando estoy nadando no veo en 25 metros a mi alrededor. Sólo tenía la esperanza de ser la mejor y puse todas mis fuerzas en conseguirlo”. La sargento Marks nadará en otras cuatro pruebas. Junto a ella otros 29 veteranos participan en estos Juegos gracias a un programa del Comité Paralímpico de Estados Unidos.