ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATÍN CARRERA

Moya va en ruta a ser la chilena más ganadora de la historia

Con cinco campeonatos mundiales adultos, la nacional ya es la mujer con más trofeos en la historia, y ahora tiene a la mano liderar el histórico listado.

Actualizado a

Da la impresión que cada vez que María José Moya se sube a sus patines gana. Ocurre muy menudo a decir verdad. Desde el 2012, la deportista chilena acumula cinco campeonatos mundiales adultos en su carrera, los dos últimos, esta semana en el Mundial de Nanjing en China.

La 'Pepita' se subió al primer lugar del podio en la prueba de 300 metros contrarreloj femenino, y luego repitió en los 100 metros carril, tal como lo había hecho el 2012 en Italia, el 2014 en Argentina en los 200 metros contrarreloj y el 2015 en Taiwán.

El registro impresiona, y con sólo 25 años, la ubica como gran candidata a convertirse en la deportista más ganadora en la historia del país, donde sólo aparece hasta ahora detrás del histórico velerista Alberto González, ganador de seis títulos mundiales. 

Sin embargo, Moya aún tiene largo camino por delante, y de hecho podría igualar al navegante en su paso por Asia. "Aún me quedan otras pruebas donde espero estar entre las tres primeras, como en los 100 metros carril y la vuelta al circuito”, afirmaba desde China hace unos días. Ahora le falta sólo la vuelta al circuito. 

El podio de los chilenos con más títulos planetarios lo cierra Carlo de Gavardo, ganador de la Copa del Mundo FMI, en tres oportunidades: 2001, 2004 y 2005.

Los Juegos Olímpicos de Invierno

Pese a que toda comparación con otros logros del deporte chileno parecen antojadizas e inecesarias, Moya ya da luces de querer seguir agradando su historia. A la par del patín carrera, la deportista también se prepara desde hace un tiempo en el patinaje sobre hielo, con el objetivo de inscribirse en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018.  

"Luego de este Mundial volveré a entrenar a Europa. La idea es poder clasificar. Entre octubre y marzo entrenaremos en Alemania y Holanda para buscar un cupo", dice Moya sobre un proyecto que también integra su hermana Valentina y Ricardo Verdugo. 

Content not defined

Los campeones del mundo

1. Alberto González (Vela): Campeón Mundial Lightning (87, 95, 99, 2005, 2011) y Etchells (2005).
2. María José Moya (Patín carrera): 2012, 2013, 2015 y 2016 (x2).
3. Carlo de Gavardo (Motos): 2001, 2004 y 2005 Campeón Mundial FMI   

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?