Williams y Biles se defienden de las acusaciones de dopaje
La mayor de la Williams y la gimnasta publicaron sendos comunicados en los que defienden su inocencia tras los documentos filtrados por Fancy Bears.
La tenista Venus Williams y la gimnasta Simone Biles entregaron su versión de los hechos después de que el grupo de hackers rusos Fancy Bear hiciera públicos los documentos médicos en los que ambas deportistas dieron positivo por algunas sustancias prohibidas según se recoge en los Certificados de Exención Terapéutica, que sí permiten su uso por razones de salud.
La mayor de las hermanas Williams defendió su inocencia y criticó la falta de seguridad sobre estos archivos: "Estoy decepcionada por descubrir hoy que mi historial médico ha sido puesto en peligro por hackers y publicado sin mi permiso. He cumplido las normas establecidas por el Programa Antidopaje en el Tenis, solicitando y asegurando 'certificados de exención terapéutica'".
Williams también explicó sin tapujos cómo fue su proceso para lograr un TUE. "Las aplicaciones de los TUEs bajo el programa Antidopaje en el Tenis requiere un estricto proceso para tener el visto bueno de que cumplo con ello cuando ocurren serios problemas médicos. Las exenciones publicadas en el informe hackeado son revisadas por un grupo anónimo e independiente de doctores y aprobado por razones médicas legítimas. Soy una de las más firmes defensoras de mantener el alto nivel en el deporte de élite y he sido muy bien disciplinada siguiendo las normas de la AMA, USADA, la ITF y en conjunto del Programa Antidopaje en el tenis"
También quiso demostrar su inocencia Simone Biles, una de las estrellas de los Juegos de Río,. a través de su cuenta de Twitter: "Tengo trastorno de déficit de atención e hiperactividad y he tomado medicamentos desde que era niña. Por favor, saben que creo en un deporte limpio, siempre cumpliendo las reglas, y continuaré haciéndolo ya que el juego limpio es fundamental para el deporte y muy importante para mí".
Biles añadió que no se avergüenza de lo que se ha publicado. "Tener trastorno de déficit de atención e hiperactividad y tomar medicamentos para ello es algo que no me avergüenza y por lo que no debo tener miedo de dejar a la gente que lo sepa".