ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA JORNADA

Comienza la Europa League más potente de la historia

Hoy arranca la fase de grupos de la Europa League con una espectacular nómina de candidatos. El objetivo, la final del 25 de mayo.

MadridActualizado a
Comienza la Europa League más potente de la historia
Reuters

Hoy empieza la Europa League más potente de la historia. Por el premio, ya que el campeón tendrá acceso a la próxima edición de la Champions de manera directa; por los equipos participantes, puesto que este año la competición cuenta con una amplia nómina de clubes históricos e importantes; y por el reparto económico, que ha aumentado respecto a anteriores ediciones. Todos estos ingredientes juntos dan la edición más interesante de la Europa League con un objetivo común para todos los candidatos: estar el próximo 25 de mayo en la gran final que se disputará en el Friends Arena de Solna (Estocolmo).

El gran favorito para las apuestas y para el público en general es Manchester United de Mourinho. Normal. Se ha gastado 200 millones en refuerzos (Pogba, Mkhitaryan, Bailly e Ibrahimovic, aunque el sueco llegó gratis) y necesita dar una alegría a los suyos en Europa. Además, su plantilla tiene un valor de mercado de más de 530 millones de euros. Una barbaridad comparado, por ejemplo, con el débil Dundalk irlandés, cuyo valor de mercado apenas supera un millón de euros.

Tras el conjunto inglés hay una amplia nómina de candidatos: Roma, Inter, Zenit, Schalke, Fiorentina, Shakhtar.

Sin embargo, el verdadero nivel de la Europa League se verá tras acabar la fase de grupos (8 de diciembre) y con la entrada de los terceros clasificados de los grupos de Champions. Ahí comenzará lo serio, con partidos a ida y vuelta y sabor a gran competencia.

El campeón podría ganar 25 millones

La UEFA ha mejorado los premios a repartir entre los clubes de la Europa League. Así, un equipo puede percibir 15 millones de euros sólo en función de sus resultados deportivos. A esa cantidad hay que sumarle la que se les asigne del market pool, que depende de lo que pague cada país por derechos de televisión de la competición. En los casos de Premier, LaLiga, Serie A o la Bundesliga, les permitiría a sus clubes unos ingresos de 25 millones.