JUEGOS PARALÍMPICOS

Zanardi, ex piloto de F1, logra en Río su tercer oro paralímpico

Perdió las dos piernas en un accidente automovilístico en competición. Pero, como él dice, "la mayor de tus derrotas puede convertirse en la mayor de tus victorias".

Zanardi, ex piloto de F1, logra en Río su tercer oro paralímpico
JASON CAIRNDUFF
Jesús Balseiro
Corresponsal de AS en los grandes premios de Fórmula 1 desde 2019. Colaborador de la SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense, forma parte del diario desde 2013 y, además de la F1, ha cubierto dos Rally Dakar y ha asistido a competiciones internacionales de motor como los Mundiales de Resistencia, Turismos, Motocross o Fórmula E.
Actualizado a

Alex Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, logró este miércoles su tercera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. El italiano se impuso en la contrarreloj de bicicleta de mano, 20 kilómetros de recorrido que completó en menos de 29 minutos en lo que calificó como "una carrera magnífica".

Le acompañaron en el podio el australiano Tripp y el estadounidense Sánchez. Y este jueves tendrá la oportunidad de lograr su cuarto oro si se impone en la competición en ruta, que ya venció en Londres 2012.

Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1999. Fue piloto de Jordan, Minardi y Lotus hasta abandonar el Mundial en 1994, para después regresar de la mano de Williams y completar la temporada 1999. Participó en 41 grandes premios y sumó su único punto en el GP de Brasil de 1993 al acabar sexto.

Pero las carreras dieron un giro en su vida cuando, el 15 de septiembre de 2001, sufrió un grave accidente participando en una carrera del campeonato CART en el circuito Lausitzring. En la vuelta 143, Zanardi recibió un violento impacto a la salida de boxes al chocar con el canadiense Tagliani. Perdió las dos piernas, pero logró sobrevivir.

Noticias relacionadas

"Incluso la mayor de tus derrotas puede convertirse en la mayor de tus victorias", afirma él, que cuatro años después de aquel suceso volvía a descorchar champán en lo alto de un podio, venciendo una carrera del GP de Alemania del Mundial de Turismos en Oschersleben (2005). Desde entonces ha seguido en los circuitos, siempre vinculado a BMW, brillando en categorías de Turismos y GT.

"Londres 2012 fue mi horizonte, sentía pasión no sólo por competir en la bicicleta, también por encargarme de la mecánica. No me monté en bicicleta para ganar en Londres, gané en Londres porque quería montar en bicicleta". Y esa máxima le ha devuelto la gloria olímpica en Río.