HOCKEY (F) PATINES

Chile debuta en el Mundial tras conocer recién ayer su rival

Arranca este sábado la decimotercera edición del mundial femenino en Iquique (Chile) tras algunos problemas con la formación de los grupos.

Chile debuta en el Mundial tras conocer recién ayer su rival
Federación Española Patinaje

La decimotercera edición del Campeonato Mundial Femenino de Hockey Patines arrancará este sábado en la ciudad de Iquique tras superarse algunos problemas organizativos respecto de la conformación de los grupos de la primera fase.

A pocas horas de la ceremonia inaugural, programada para las 22.00 GMT de hoy en Iquique, a 1.854 kilómetros al norte de Santiago, el Comité Organizador local y la Federación Internacional de Rollers Sports (FIRS) lograron un acuerdo para que los trece equipos participantes se encasillaran en tres grupos.

Los dirigentes locales buscaban una división en cuatro grupos, pese a que disminuyó la cantidad de países participantes desde los dieciséis que competían en las ediciones anteriores.

Tras el acuerdo, los dirigentes continuaron debatían sobre la forma en que se ordenarán los equipos clasificados desde los cuartos de final en adelante.

En la jornada de arranque, además de la ceremonia inaugural, se disputarán los partidos Italia-Egipto (Grupo A), Chile-Estados Unidos (Grupo C) y Argentina-Colombia (Grupo A).

El domingo jugarán Argentina-Egipto (Grupo A); Francia-Sudáfrica (Grupo B); Alemania-India (Grupo C); Portugal-España (Grupo B); Italia-Brasil (Grupo A) y Colombia-Egipto (Grupo A), el último a las 00.30 GMT del lunes.

El lunes jugarán Brasil-Egipto (Grupo A); Italia-Colombia (Grupo A); Portugal-Sudáfrica (Grupo B); Alemania-Estados Unidos (Grupo C); Francia-España (Grupo B); Chile-India (Grupo C) y Argentina-Brasil (Grupo A).

El martes cierra la fase de grupos con los partidos India-Estados Unidos (Grupo C); España-Sudáfrica (Grupo B); Colombia-Brasil (Grupo A); Francia-Portugal (Grupo B); Chile-Alemania (Grupo C) y Argentina-Italia (Grupo A).

El Mundial de Iquique será el último que se dispute bajo el actual formato, pues en adelante se incluirá en los Roller Games, que incluirá a todas las disciplinas del patinaje y cuya primera edición tendrá lugar en Nanjin (China) el próximo año.

Argentina, con cinco títulos, encabeza el medallero histórico de este deporte, seguida de España, con cuatro, mientras Francia, Canadá y Chile han ganado un campeonato.