• 1ª Parte
  • 15'
  • 30'
  • 2ª Parte
  • 60'
  • 75'
  • 90'
CD San Luis

19' Gerson Martínez

27' Ignacio Lara

34' Fernando Saavedra

41' Sale Fernando Saavedra entra Sebastián Ramírez

45' Sale Brayams Viveros entra Rodrigo González

73' Leandro Sirino

73' Sale Abán entra Jaime Grondona

78' Gerson Martínez

83' Carlos Escobar

88' Jaime Grondona

U. Católica

42' Buonanotte

42' Noir

46' Alfonso Parot

45' Sale César Fuentes entra Sebastian Jaime

58'

65' Sale Kalinski entra Carlos Espinosa

73' Jaime Carreño

73' Sale Jaime Carreño entra José Luis Muñoz

San Luis 2 - U. Católica 0

La UC no pudo acercarse a la punta: perdió ante San Luis

En Quillota, los cruzados fueron superados a cabalidad por el dueño de casa, que construyó su gran victoria con goles de Martínez y Grondona.

La UC no pudo acercarse a la punta: perdió ante San Luis
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Mal le fue a Universidad Católica en su visita a San Luis. Los cruzados llegaron a Quillota con una racha de cuatro triunfos, pero no pudieron repetir sus actuaciones y cayeron por 2-0 frente al equipo dirigido por Miguel Ramírez, postergando su afán de instalarse entre los líderes del Apertura.

El comienzo de las acciones en el estadio Lucio Fariña fue con un trámite parejo. Sin embargo, inmediatamente quedó claro que el local anhelaba el triunfo y que deseaba imponer sus términos en casa.

A partir del minuto 10, finalmente San Luis logró apoderarse del partido y concretar sus intenciones iniciales. Gonzalo Abán ejecutó un disparo arrastrado y rasante, que en gran forma Cristopher Toselli envió apenas al tiro de esquina.

Luego, una sucesión de corners de los dueño de casa evidenciaron que se imponían en el desarrollo del encuentro. La UC solo atinaba a defenderse y, cuando tenía el balón, terminaba inevitablemente con pelotazos largos que no generaban peligro.

Entonces, aconteció la apertura del cuenta. A los 15 minutos, Gerson Martínez anticipó ofensivamente a la defensa cruzada a la altura del primer palo en un tiro libre desde la derecha. El envío del atacante solo fue atrapado dentro del arco por Toselli. 1-0 para San Luis y merecida ventaja en el marcador. 

Se pensó que la UC reaccionaría, pero nada de aquello sucedió, desnudando su falta de adaptabilidad al pasto sintético. Por el contrario fue el local el que estuvo a un paso de anotar la otra cifra del encuentro. Martínez ingresó al área por la derecha y efectuó un tiro cruzado que pasó rozando el palo derecho.

En el segundo tiempo, Mario Salas dispuso el ingreso de Sebastián Jaime en los cruzados, con la intención de potenciar la línea ofensiva. El argentino se ubicó de puntero derecho y Jaime Carreño se retrasó al mediocampo.

Sin embargo, inicialmente la movida táctica no surtió efecto. Fue San Luis quien estuvo cerca de aumentar. Ignacio Abarca apareció por la izquierda y ejecutó un disparo que rozó el palo izquierdo. Toselli no tenía mucho qué hacer.

Católica solo pudo acercarse con peligro en el minuto 66. Un excelente centro de derecha de Alfonso Parot lo conectó de cabeza David Llanos frente al arco. Pero su testazo se fue por poco junto al vertical izquierdo.

Luego, en uno de las escasos ataques de San Luis ocurrió la mayor controversia en Quillota. Toselli manoteó el balón en el área, pero pasó a llevar a Jaime Grondona y el penal no fue sancionado. En las protestas por la acción fue expulsado Carlos Escobar (83').

No obstante, a segundos del tiempo reglamentario, el local pudo finalmente consolidar el triunfo. Grondona realizó un buen control orientado ante la presión a destiempo de Guillermo Maripán y quedó de cara a Toselli. El ariete se despachó un tiro cruzado que resultó inatabajable y puso el 2-0 final (88').

Con la derrota, los cruzados desaprovecharon una gran oportunidad para haberse acercado al puntero Iquique y escalar al grupo de avanzada en la tabla del Apertura. San Luis, por su parte, llegó a ocho puntos, superando a Colo Colo y alejándose en algo de los últimos lugares.