ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLAUDIA VERA

DAR Chile: "Acá hay un sistema para perjudicar a los deportistas"

La representante de los deportistas espera una respuesta de las autoridades, y no descarta radicalizar su postura. "Hace dos años fuimos en masa a La Moneda a pedir por cambios. Ahora no descartamos hacer lo mismo

Actualizado a
DAR Chile: "Acá hay un sistema para perjudicar a los deportistas"

"No tenemos aún comunicación con las autoridades. Los compromisos se tienen que cumplir. Merecemos una respuesta clara”, afirma Claudia Vera, presidenta de DAR Chile, tras entregar una carta a la Presidenta de la República, donde le piden cumplir una serie de promesas pendientes para los deportistas.

“Son cambios que están ahí desde el 2014. No son los mismos problemas, pero el panorama es casi igual desde hace dos años. Acá hay un sistema para perjudicar a los deportistas de forma sistemática y queremos que se estipulen plazos para que se cumplan las metas", profundiza.

¿Se sienten decepcionados del Gobierno?
- En la cuenta pública del 2015 el alto rendimiento era clave, y no se está haciendo nada. Acá hay deportistas que están perdiendo su beca, otros que se están retirando al no tener las condiciones mínimas para seguir. Todo está muy mal.

- ¿Cuáles son las mayores urgencias?
- Los puntos que ahí planteamos son todos urgentes, pero hay algunos claves como el Plan Olímpico y la Beca Proddar. No estamos pidiendo cosas desproporcionadas, si no que son cosas que se prometieron y que se ven bien, se leen bien en el papel, pero que no se cumplen hoy.

El petitorio de la carta es claro. Se busca regularizar de una vez la Beca Proddar, definir la continuidad del Plan Olímpico, pero también otras necesidades mínimas como la posibilidad de un contrato para deportistas, y también ultimar los arreglos en el Hotel del CAR.

- ¿Cuánto influye en esas promesas incumplidas que la Ministra sea alguien ajena al mundo del deporte?
- No sé cuanto influyó en el escenario que se está hoy, pero la Ministra ya lleva varios años en el cargo. Las decisiones en el alto rendimiento se deben tomar rápido, porque afectan la planificación para torneos importantes. Los problemas que existen hoy por ejemplo también afectaron la preparación para los Juegos Olímpicos.

¿Se debería pensar de otra forma este cargo a futuro?
- Estoy hablando en supuesto, no sé si influye. Ahora, como deportistas siempre nos gustaría que el Ministerio esté a cargo de alguien que maneje de este tema al menos de forma general. Ojalá un ex deportista, o dirigente, alguien vinculado a este mundo.

-¿Les han transmitido apoyo el resto del Team Chile?
Para esta carta tenemos un apoyo transversal de los deportistas. Y es lógico. ¿Quién se va a oponer a un contrato, una mejor infraestructura, que se cumpla la beca se ganó? Acá todos estamos en la misma línea.

-¿Qué viene después de la carta? ¿Qué pasa si no reciben respuesta?
- Hace dos años fuimos en masa a La Moneda a pedir por cambios. Ahora no descartamos hacer lo mismo. Es escenario hacernos escuchar. Hasta hoy, no tenemos nada sobre los montos e ideas para el presupuesto del próximo año. Lo que pasa es grave.