ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | CALENDARIO 2017

FIA: así queda el calendario de F1 para la temporada 2017

En su consejo mundial de deportes de motor, aprobó los cambios para la temporada que viene de Fórmula 1. Estas son las fechas con grandes premios.

Actualizado a
FIA: así queda el calendario de F1 para la temporada 2017
WALLACE WOON

En los acuerdos del Consejo de la FIA alcanzados este miércoles en París, el máximo responsable del automovilismo confirmó el calendario del Mundial de Fórmula 1 para la temporada de 2017. No hay cambios importantes y se mantienen los 21 grandes premios, aunque sí se producen algunas modificaciones con respecto a 2016 y otros hechos destacables:

-China, antes que Bahrain: la carrera de Shanghai se disputará el 9 de abril y será el segundo gran premio del año tras Australia en lugar del tercero, como fue este año.

-GP de España, el 14 de mayo en Montmeló: mantiene sus fechas y vuelve a suceder al GP de Rusia en Sochi. De nuevo, primer gran premio en territorio europeo.

-De Montreal a Bakú en tres días: casi 9.000 kilómetros de distancia y más de 14 horas de vuelo que los equipos tendrán que cubrir de lunes a miércoles entre el GP de Canadá (11 de junio) y el GP de Europa (18 de junio).

-Sepang, antes que Singapur: Malasia sigue cambiando de fechas. Antes se celebraba a principios de año, este curso se ha situado en octubre y en 2017 adelantará al GP de Singapur para celebrarse el 17 de septiembre.

-FIA evita el lío en Japón: en el calendario provisional anterior, el GP de Japón de F1 en Suzuka coincidía en fecha con el de MotoGP en Motegi. Ahora ha sido adelantado una semana al 8 de octubre.

-Fin de temporada: 26 de noviembre en Abu Dhabi. De nuevo, la cita en oriente medio cierra la temporada de Fórmula 1 en Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, FIA confirmó otras decisiones que afectarán a la temporada de Fórmula 1:

-Penalizaciones: para evitar que los equipos 'aprovechen' las penalizaciones para montar varios elementos de la unidad de potencia y concentrar las sanciones en parrilla en un sólo gran premio, la FIA impone que sólo el último elemento montado esté libre de sanción para los grandes premios posteriores.

-Sólo un diseño de casco por piloto: por norma general, no podrán modificar los patrones y dibujos de su casco salvo que cambien de escudería. Sí podrán hacerlo en una carrera puntual a elección del piloto, ya sea en el GP de casa o, como se hace habitualmente, en Mónaco.

-Neumáticos: en las cinco primeras carreras del año los equipos no podrán elegir los compuestos a utilizar durante el fin de semana: serán juegos de duros, cuatro de medios y siete de blandos.

-Salidas en mojado: si es necesaria la aparición del safety car antes de que comience el gran premio, la salida no será lanzada, sino que se producirá en la parrilla en cuanto las condiciones lo permitan.

Calendario completo de F1 en 2017.

26 marzo: GP de Australia (Melbourne).

9 abril: GP de China (Shanghai).

16 abril: GP de Bahrain (Sakhir).

30 abril: GP de Rusia (Sochi).

14 mayo: GP de España (Barcelona).

28 mayo: GP de Mónaco.

11 junio: GP de Canadá (Montréal).

18 junio: GP de Europa (Bakú, Azerbaijan).

2 julio: GP de Austria (Red Bull Ring, Spielberg).

9 julio: GP de Gran Bretaña (Silverstone).

23 julio: GP de Hungría (Hungaroring, Budapest).

30 julio: GP de Alemania (Hockenheim).

27 agosto: GP de Bélgica (Spa-Francorchamps).

3 septiembre: GP de Italia (Monza).

17 septiembre: GP de Malaisia (Sepang, Kuala Lumpur).

1 octubre: GP de Singapur.

8 octubre: GP de Japón (Suzuka).

22 octubre: GP de Estados Unidos (Austin).

5 noviembre: GP de México.

12 noviembre: GP de Brasil (Interlagos, Sao Paulo).

26 noviembre: GP de Abu Dhabi (EAU).