ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASL

Un chileno fue expulsado del estadio por no pararse para el himno de EE.UU.

Frank Espinoza, de la barra del Rayo OKC, fue obligado a desalojar el Miller Stadium luego de discutir con un oficial de la Policía local. El chileno habló con AS y nos contó lo sucedido.

MiamiActualizado a
Un chileno fue expulsado del estadio por no pararse para el himno de EE.UU.

Wanderers-Everton en vivo

El pasado 18 de septiembre, el chileno Frank Espinoza, líder del grupo de seguidores del Rayo OKC, fue obligado a desalojar el estadio luego de una fuerte discusión con Scott Franklin, un ex militar y actual Oficial de la Policía de Yukon, ciudad en Oklahoma.

Según nos relata Espinoza, el altercado se originó luego de que Franklin le reclamara por no ponerse de pie durante la entonación del himno nacional de los Estados Unidos, momentos antes del arranque del partido: ‘’Estaba cansado porque venía de poner todos los carteles alrededor del estadio, me tocó cargar unas cubetas llenas de cemento y me estaba doliendo un poco la espalda, así que decidí sentarme para descansar mientras se cantaba el himno, ya que luego me correspondía seguir trabajando durante y después del partido’’.

Luego de que los equipos salieran al terreno, Frank salió a entregarle una entrada a un amigo para que pudiera entrar al estadio y fue entonces cuando se encontró con el Oficial Franklin. ’’Me dijo que por qué no me había puesto de pie durante el himno, a lo que yo respondí que era mi derecho pararme o sentarme, siempre y cuando lo hiciera con respeto (…) me llamó ‘pedazo de basura’ y le dije que no por tener él una placa iba a insultarme y tratarme como le diera la gana. Ya fuera del estadio, me agarró por el cuello y me pegó contra la pared mientras me ponía su taser (arma eléctrica) sobre las costillas’’ finalizó.

Espinoza, nacido en Chile pero con corazón estadounidense luego de más de una década viviendo en el país, nos confesó que siente un gran respeto por la bandera americana, y que jamás haría algo para irrespetarla; así como también nos aclaró que no fue esa la primera vez que este Oficial le buscaba problemas. ’’Él sabe quién soy, nos hemos visto antes y ya habíamos tenido ciertos problemas en el pasado (…) es lamentable, pero estoy seguro de que toda la razón de sus ganas de buscar problema es porque yo soy hispano, es un racista’’.

Poco después del incidente, la Directiva del Rayo OKC se puso en contacto con Espinoza para tratar de ayudarlo a reingresar al complejo deportivo, pero no pudieron lograrlo. ’’Nadie puede ganarle a un Policía’’, dice el chileno. ‘’Sin embargo, la Directiva estuvo pendiente de mí después de eso e incluso el Gerente General del equipo me habló personalmente ese día y me aseguró que ese Oficial no estaría más en los juegos por venir, y así fue’’. Tanto el Departamento de la Policía, como el equipo, han confirmado que los oficiales ya no serán los encargados de la seguridad del estadio, luego de lo sucedido el pasado 18 de septiembre.

Ampliar

’’El Chileno’’, como le conocen sus amigos en Oklahoma, es uno de esos casos especiales que sólo se ven en el mundo del deporte. A pesar de haber nacido en Chile, país que vive intensamente el fútbol local, Espinoza se convirtió en aficionado de las Chivas de México hace varios años, luego de que Erick el ‘Cubo’ Torres, jugador de Chivas, le lanzara su camiseta en un juego de Copa Libertadores en Chile. ‘’Luego llegué a Estados Unidos y también tenía unos amigos que le iban al Chivas; en Chile apoyaba al Santiago Wanderers, pero si se enfrentaran esos dos equipos, le iría a Chivas, yo me enamoré de ese equipo’’.

Ampliar

Precisamente por el amor que siempre ha sentido por el fútbol, Espinoza decidió llamar a la Directiva del Rayo OKC poco antes del debut oficial del equipo en el año 2015 y se ofreció para formar parte de la barra del club, que desde un principio le brindó su apoyo para que formase parte del equipo desde el primer día. Entre las responsabilidades de Espinoza, como pilar de este grupo de seguidores, está el organizar el recibimiento de los jugadores para cada juego, crear nuevos cantos y lo más importante de todo, mantener el ánimo bien alto.

‘’Somos unos 20 y todos estamos ahí de corazón, en las buenas y en las malas. Cuando nos meten un gol o algo, yo empiezo a cantar para animarlos a todos. Hace poco íbamos perdiendo contra Carolina y empezamos a cantar y apoyar al equipo y finalmente logramos empatar en los últimos minutos, eso es lo mejor’’ cerró.