ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE JAPÓN | CALIFICACIÓN

Rosberg logra su octava pole en el Gran Premio de Japón

El alemán dejó en el segundo lugar al británico Lewis Hamilton, mientras que Raikkonen largará desde el tercer puesto.

Actualizado a
Rosberg en Suzuka.
TORU HANAIREUTERS

Mirar al cielo, salir fuera y ver. Esa es la suerte de estar en el sitio. Pero la competencia antes de empezar la sesión clasificatoria estaba en los smartphone y las aplicaciones que prevén el tiempo, la lluvia, los mapas de colores y cómo va llegando (o no) el agua. Se dieron extrañas circunstancias.

"Mira, según pone aquí, está lloviendo", decía un ingeniero ante mi mirada de asombro. Salí al paddock y no, no llovía. Y no. No llovió en toda la sesión. Desgraciadamente. Habló de los pilotos españoles, claro. Porque lo tuvieron difícil, casi imposible para estar en su nivel, en el que se exige a pilotos de su talento. Pero no, esa Q3 que debe ser costumbre esta vez resultó una quimera. Les cuento. Pero antes es de justicia decir que la pole fue para Nico Rosberg. Genial. Vamos allá...

Empecemos por el principio. Q1. Mientras los dos Ferrari están primero y segundo los dos españoles luchaban por meterse en la… Q2. En el momento de salir a la vuelta final es decimotercero Fernando Alonso que vuelve a salir en ese momento con un set de blandos por precaución, es cuando Button está fuera y también Carlos Sainz. El asturiano se pone undécimo y el inglés decimotercero. El madrileño se mete decimocuarto y Fernando finalmente decimosexto. Button, decimoséptimo fuera en la Q1. Del noveno al decimoctavo, medio segundo. Igualdad máxima. El asturiano entra por un error de Kevin Magnussen en su vuelta de referencia, el danés se queda decimoctavo y Palmer es decimoquinto, justo delante del español. Nivel amarillo de Renault.

Y llegó la Q2. Los dos pilotos nacionales sexto y séptimo en un primer instante, Sainz y Alonso, con menos de una décima de diferencia. Al final del primer intento, undécimo y duodécimo. Los dos fuera. Delante: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas y Force India intercalados. Segundo intento. Alonso no logra mejorar y termina decimoquinto. Sainz, con un pequeño error a la entrada de la curva trece (no podría ser otra), tampoco lo consigue: decimocuarto final. En la clasificación, en ese momento, comandada por Rosberg: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas y Force India. Por ese orden.

Y serían ellos los que se jugaran la pole. Hacen dos vueltas los tres primeros equipos mientras los pilotos de Haas, increíble equipo B de Ferrari, y Force India, tremenda escudería con el dueño recluido en casa perseguido por la justicia, se quedan en un solo round. A la primera Hamilton, Raikkonen y Verstappen ganan a sus compañeros. Y llega el tiempo de la verdad. Lauda y Wolff miran pantallas, Horner mueve los pies nervioso en el muro arriba, abajo, arriba, abajo y Arrivabene lanza miradas furibundas al asfalto. Pilotos a pista.

Hamilton vuela, tiempo magnifico para el campeón y de repente a lo lejos llega Rosberg, el alemán abre un poco más las alas, apenas una brizna de viento… pole. Trece milésimas de diferencia. Chas. Octavo primer puesto del año para el alemán, iguala a Lewis. Tras ellos Kimi por delante de Vettel (7º por su sanción). Otra vez. Y Verstappen de Ricciardo. Veremos en carrera. Los tres últimos años ganó el que salía segundo y el poleman le siguió en el podio. Estadística. Eso en lo que no piensa Nico que ya está precupado por  qué música escuchar antes de partir hacia una nueva victoria. Y los españoles sintiendo la lluvia, mirando al cielo, más allá de aparatos y visionarios y radares, más allá de máquinas. Por si acaso...

Ampliar
Nico Rosberg
Lewis Hamilton
Kimi Raikkonen