ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Real Madrid construirá techo en remodelación del Bernabéu

El presidente anunció que se llevará las oficinas a Valdebebas y los 8.000 m2 que ocupan podrán destinarse a otros usos. No descarta cambiar el nombre al estadio.

Actualizado a
Real Madrid construirá techo en remodelación del Bernabéu
AStv

Florentino Pérez presentó este martes junto a la alcaldesa Manuela Carmena el acuerdo que Real Madrid y Ayuntamiento han alcanzado para la remodelación del Bernabéu. La obra costará 400 millones, Florentino aseguró que "ni esa inversión ni el cambio de nombre necesitan ser aprobados por los socios", y que el hotel que pretende construir aún está en el aire ("no está descartado"). No habrá aumento de edificabilidad, requisito imprescindible exigido por el Ayuntamiento, pero el consistorio sí ha permitido al club que suba la altura del estadio a cambio de la demolición de la esquina del Bernabéu, que pasará a ser una plaza privada de uso público.

El aforo del Bernabéu tampoco aumentará. A partir de ahora comienza un proceso que puede durar alrededor de un año. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento deberá aprobar la modificación especial del plan urbanístico. Luego se abrirá un plazo de un mes en el que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones y, si todo sigue por los cauces normales, el Madrid abrirá un proceso de licitación de la constructora que realizará las obras. "La única restricción es que mi empresa no se puede presentar".

El estudio de arquitectos GMP ARCKITEKTEN-L35-RIBAS, al que se le encargó el anterior proyecto, ha sido el encargado de realizar también el nuevo.

El presidente del Real Madrid espera que los 400 millones que costaría la reforma se financiarán gracias al patrocinio de IPIC, el fondo de inversión de Abu Dabi que posee la propiedad de la petrolera Cepsa, entre otras compañías.

Sobre los 18 millones de euros que el club debe devolver por ayudas públicas indebidamente recibidas, según resolución de la Unión Europea, Florentino dijo que "hemos recurrido la sentencia y estoy absolutamente convencido que la vamos a ganar. No hay nada más objetivo que el valor catastral para valorar sentidos públicos y no tiene sentido la interpretación que han hecho. Tenemos la esperanza de que ganaremos".

Florentino se lleva las oficinas a Valdebebas

En la rueda de prensa, Florentino Pérez anunció que se llevará las oficinas del club a Valdebebas. Con el traslado, el presidente pretende ganar 8.000 metros cuadrados edificables "para otros usos".

Asimismo, desaparecerá el centro comercial de La Esquina del Bernabéu. En el espacio que ocupa actualmente, se creará una "plaza privada de uso público", en palabras del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Entre el cambio de las oficinas del club y la transformación de La Esquina del Bernabéu, el Real Madrid gana 18.000 metros cuadrados de edificabilidad, "más otros 5.000 que no estaban en uso", lo que permitirá una "mejor reordenación de usos edificables".

Content not defined

Carmena: "Una enorme satisfacción"

"Tengo una enorme satisfacción de anunciar un nuevo acuerdo. El del nuevo Bernabéu. Había un proyecto estancado, paralizado, que estaba en tierra de nadie. No hay cosa peor para una ciudad, que no vaya hacia adelante. Hay que reunirse, escucharse, ceder por uno y otro lado y después tener la agilidad. A veces se nos olvida que una característica esencial del ser humano no es la agresividad, sino la cooperación. Sentarse, escuchar y resolver problemas".

Content not defined

Florentino Pérez: "Potenciaremos la imagen de la ciudad"

"Hoy es un día importante para el Madrid y sus socios. Muchas gracias alcaldesa. Hemos solventado las limitaciones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) nos había impuesto. Va a ser una espectacular transformación del Bernabéu, que es uno de los iconos de la ciudad. El estadio se inauguró en 1947 y estaba en las afueras. Ahora está en el centro.

El Madrid no tiene dueño. Pertenece a sus socios. Cuatro millones de personas visitan cada año nuestro estadio. Ahora será un icono arquitectónico vanguardista. Potenciaremos la imagen de la ciudad. Se mejorará el entorno del estadio".

Content not defined

José Manuel Calvo: "La esquina será una plaza privada de uso público"

"No solo presentamos la remodelación del estadio, sino también el entorno donde está. Cuando el Madrid se acercó al ayuntamiento planteamos una alternativa. Un plan especial que permitiera la remodelación en la línea de las pretensiones del club. El plan tiene cuatro ejes: una nueva envolvente al estadio, permite que se cubra y el impacto acústico es menor, se hace una reordenación de todo el entorno de la Castellana y de la esquina, que será una plaza privada de uso público... Todo mejorará la vida de los ciudadanos. Los vecinos que pueda estar preocupados, decir que hay un plan sostenible que contempla el trasporte público".