ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLIVIA - ECUADOR

Ecuador roba un agónico punto en La Paz y sepulta a Bolivia

El Tri hizo justicia sobre el filo del partido a su buen segundo tiempo. Bolivia mostró una versión mejorada, pero no le alcanzó para triunfar.

Actualizado a
Bolivia's Pablo Escobar (2nd L) celebrates with (L to R) Marcelo Martins, Walter Flores and Marvin Bejarano after scoring against Ecuador during their Russia 2018 FIFA World Cup qualifier football match in La Paz, on October 11, 2016. / AFP PHOTO / AIZAR RALDES
AIZAR RALDESAFP

Que son las eliminatorias más difíciles del mundo, lo venimos oyendo desde la cuna. Pero fecha a fecha los resultados refrendan esa sentencia. Bolivia llegaba a enfrentar el partido ante Ecuador como el rival más débil. Con escuálidos siete puntos yacía en el penúltimo lugar de la tabla sudamericana.

Pero Bolivia se plantó ante Ecuador como un gladiador. Desde el minuto uno, los dirigidos por Miguel Ángel Hoyos presionaron la salida ecuatoriana hasta hacerla desaparecer por pasajes.

Fue temprano. Gracias a una presión al mediocampo ecuatoriano donde nació el primer gol boliviano. Rodrigo Ramallo desde el piso entregó una pelota a Pablo Escobar. Su remate desde fuera del área se clavó perfecto en el arco de Esteban Dreer.

El paraguayo nacionalizado hizo pasar susto a los pocos presentes cuando debió ser atendido por un dolor en el isquiotibial. Pero reingresó, y con más hambre. Él, Ramallo, Saavedra, Bejarano y otros hicieron pasar muy malos ratos a los laterales del Tri. Juan Carlos Paredes ni Christian Ramírez eran capaces de anular sus pasadas. 

Recién a los 20 minutos, Ecuador se acercó al área. Por infracción, Díaz de Vivar anuló el gol ecuatoriano. A esa aproximación le siguieron un par de remates desde fuera del área que no causaron mayor daño al arco de Carlos Lampe. En el minuto 34 llegó la más clara. Ramallo fue abrazado por sus compañeros tras sacar un remate de Enner Valencia desde la línea. 

Bolivia apretó las tuercas y buscó el arco de Dreer para retirarse con tranquilidad al descanso. Hacia el final del primer lapso, Escobar se matriculó con el segundo. El infatigable Moreno Martins le sirvió un pase a Paredes. El zurdo hizo ver muy mal a la defensa ecuatoriana para marcar el 2 a 0.  

Ecuador despertó en la segunda parte. El gol de Enner Valencia a los dos minutos ayudó muchísimo en eso. Bolivia cometió un error en la salida que permitió a Antonio Valencia sacar un centro ideal para el delantero. 

La visita tuvo varias opciones nacidas de pelotas detenidas. Arturo Mina cabeceó desviado un corner, Carlos Lampe se encontró con una pelota de Valencia y vio desviarse un buen cabezazo del mismo jugador. Recién cerca de los 70 minutos, Bolivia se enfrentó a Dreer. Juan Carlos Arce forzó al portero a llegar abajo. Unos minutos más tarde, el portero del Tri se lució con un buen achique sobre Marcelo Moreno Martins. 

A los 78' Ecuador quedó en desventaja numérica. Luis Caicedo recibió dos tarjetas amarillas.

Lampe dilató cada jugada que pudo. Al igual que ante Chile, demoró en reanudar las jugadas. Sin embargo, la seguridad defensiva exhibida en el primer tiempo se esfumó en el segundo. La salida de Marvin Bejarano le dio más aire a Antonio Valencia por su banda. 

Fue por la zona derecha donde nació la igualdad. Bolivia colaboró con una serie de errores (un absurdo rebote en la espalda de Ronald Raldes) para que Enner Valencia fusilara a Lampe.

La igualdad hizo honor a lo mostrado en el partido, pero deja más que comprometida a Bolivia en el fondo y a Ecuador instalado en el tercer casillero a la espera de lo que hagan sus perseguidores, Colombia y Argentina.