ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El dramático escenario de los torneos Futuros en Chile

Este año no se ha realizado ninguno en el país, y los 5 programados para fin de año están en riesgo. El bloque de recursos del IND desató la crisis.

El dramático escenario de
los torneos Futuros en Chile

Desde hace años, parte importante de los recursos del Estado para la Federación de Tenis de Chile iban destinado para el financiamiento de los Futuros, torneos que son el primer escalón dentro del circuito profesional.

Sin embargo, en 2016 la historia ha sido diferente. La grave crisis económica que sufre actualmente la FTCh, sumada a la investigación por posibles irregularidades durante la gestión de José Hinzpeter, han provocado que el IND bloquee los recursos para el organismo, y por consiguiente lo deje sin dinero.

Así, a diferencia de 2015, donde Chile organizó 10 torneos masculinos de este tipo con un costo cercano a los 80 millones de pesos, esta temporada no se ha realizado ninguno de los siete estipulados en el calendario del ITF.

De hecho, en febrero pasado fueron suspendidos dos que estaban programados para la segunda y tercera semana, y los cinco que faltan por realizarse entre noviembre y diciembre, están en riesgo de correr la misma suerte.

"No hay dinero para organizar y gestionar esos recursos. El bloqueo del IND nos tiene de manos atadas, y sería un duro impacto para los jugadores, árbitros, gente que vive de estos torneos", reconoce el presidente de la FTCh, Ulises Cerda.

Las consecuencias de no organizar estos campeonatos son graves. A nivel deportivo, los jugadores nacionales pierden la única oportunidad de sumar puntos ATP y premios en dinero jugando en casa, quedando en riesgo de sufrir una brusca caída en la clasificación.

“Acá no es sólo la Federación la que se ve perjudicada, también nosotros y los menores. No se podrán hacer torneos y con eso se les quita la oportunidad a los jugadores para que se sigan desarrollando profesionalmente", afirmó ayer Gonzalo Lama. 

La respuesta del IND

De parte del IND el mensaje es claro. “Los problemas que hoy está viviendo el tenis chileno, son de responsabilidad de administraciones que no supieron disponer los recursos entregados de una manera responsable y transparente", afirmaron en comunicado.

Pese a ello, el organismo ya trabaja en la posibilidad de solucionar el problema de los jugadores, y hasta ahora el camino más factible es entregar recursos a la federación a través del sistema de Apoyo Especial para Deportistas. A través de éste, se podría costear la preparación y algunas giras programadas tanto para el tenis de menores.