ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Cerda: "Sin recursos estamos destinados a desaparecer como Federación"

El presidente de la FTCh aborda la crisis extrema que vive el organismo luego tras el bloqueo de recursos del IND. "Estamos con las manos atadas", lamenta.

Actualizado a
Cerda: "Sin recursos estamos destinados a desaparecer como Federación"

"Estamos en una situación injusta, con un bloqueo permanente y definitivo de recursos, pese a fuimos nosotros los que hemos trasparentado el mal manejo en esta federación durante años. Es preocupante el mensaje que entrega el IND: si se hacen bien las cosas se te castiga. Si no se dice nada, todo sigue igual".

El presidente de la Federación de Tenis, Ulises Cerda, expone así la grave crisis que enfrenta. Una más. El bloqueo de recursos del Instituto Nacional del Deporte mantiene sin recursos a la FTCh para funcionar, y el panorama está lejos de solucionarse.

- ¿Qué es lo que el IND les piden para liberar recursos?
- Transformarnos en una Federación Deportiva Nacional, que es algo que estamos haciendo, pero para eso hay tiempos y plazos que cumplir (noviembre o diciembre de este año). Lo que deberían hacer, en cambio, es liberar los recursos para nosotros seguir funcionando, porque como estamos hoy, estamos destinados a desaparecer como federación.

- ¿Qué monto es el que falta? ¿En qué afecta en concreto al tenis estos recursos?
- El presupuesto para este año son 430 millones y se nos han entregado cerca de 250. Estamos con las manos atadas, porque esto significa una parálisis de actividades. No hay dinero para realizar los torneos de fin de año, que sería un daño grande a los deportistas y gente que vive de esto. También afecta el funcionamiento a nivel administrativo.

- ¿Y el presupuesto para el próximo año?
- También está en riesgo. Sin recursos, se cae el proyecto del tenis 2017. Los torneos adultos para hombres y mujeres, el dinero para la gira de menores, todo. Nosotros estamos trabajando ahora en generar recursos con la empresa privada, pero sabemos que nuestro principal auspiciador es el Estado, y hoy no lo tenemos.

¿Ven disposición de parte del IND y el Mindep?
- No hemos tenido avances, y la conclusión que uno saca, es que no valió la pena denunciar. Al contrario, porque haciendo lo que nos piden incluso, no hay garantía que se regularice la situación de forma automática. Y entonces cual es el mea culpa del IND, del Ministerio del Deporte. Nueve años dejaron funcionar a una Federación de la peor forma posible.

- ¿Cómo afecta este escenario su candidatura para el próximo año?
- Es terrible. No hay ninguna posibilidad de que alguien quiere hacerse cargo de una federación que arrastra deudas, y que además no tiene recursos para surgir. La fractura es total hoy, y el tiempo nos juega en contra.