Pole de Rossi en el Moto GP y Lorenzo saldrá tercero
El Doctor saldrá primero desde la parrilla de Motegi tras batir al líder en la Q2 por 0.180 milésimas y a su compañero por 0.267.
Ha llegado en Motegi la pole número 64 en la carrera deportiva de Valentino Rossi. Ahí es nada, a sus 37 años continúa ampliando su leyenda y sus números, porque vuelve a empatar con Marc Márquez y Jorge Lorenzo al frente del ránking histórico de poles. La ha conseguido en esta ocasión por delante precisamente de los dos españoles, sus compañeros de primera fila en la carrera de la próxima madrugada. Y tuvo historia la Q2 del GP de Japón, porque a punto estuvo de jugársela Márquez a Rossi utilizando su rueda, pero se coló y le salió mal la jugada.
En la última salida a pista del cuarto de hora que dura la tanda oficial definitiva, el ilerdense se dio cuenta de que llevaba por detrás al italiano y a Maverick, por lo que optó por cortar gas y dejarlos pasar. Cuando volvió a la carga, lo hizo por detrás del 46, que a su vez se beneficiaba de la referencia del 25. El de Suzuki no venía en vuelta rápida, pero sí que lo hacían el de Yamaha y Honda después de los tres primeros parciales, fallando finalmente Marc al irse ligeramente largo en la última gran frenada de la pista nipona. Vale, por su parte, lo bordó también en el cuarto parcial y marcó 1:43.954, lo que le dio su tercera pole del año con 180 milésimas de ventaja sobre el líder de la general y 267 sobre Lorenzo.
Muy meritoria es la tercera plaza del mallorquín, y al mismo tiempo tranquilizadora, porque por la mañana hubo de ser evacuado en helicóptero para que le hicieran un TAC en la cabeza que dio negativo, tras un tremendo varapalo en el FP3 de la mañana. Otro high side o salida por orejas de los que dan miedo, pero que esta vez quedó en anécdota.
La segunda fila ha quedado reservada para Andrea Dovizioso, Cakl Crutchlow y Aleix Espargaró. La tercera, para Maverick Viñales, Héctor Barberá y Pol Espargaró. Y la cuarta, para Danilo Petrucci, Scott Redding y Álvaro Bautista, que sufrió una caída a las primeras de cambio pero que le costó no poder dar ni una vuelta en la Q2. Respecto a Barberá, que hizo su primera calificación en MotoGP con una Ducati oficial, señalar que se enganchó a la rueda de Lorenzo, pero en un mal momento, cuando el mallorquín no iba en su vuelta buena.
El otro español de MotoGP, Rabat, saldrá 18º.