MOTOGP | GP DE AUSTRALIA

Márquez: "Ahora te permites el lujo de empujar un poco más"

El campeón asegura que tener el título ya en el bolsillo le ha hecho tomar riesgos en una calificación tan delicada como la de hoy.

Márquez: "Ahora te permites el lujo de empujar un poco más"
SAEED KHAN AFP

Séptima pole del año para Marc Márquez, la número 65 de su carrera deportiva, con lo que desempata otra vez con Rossi y Lorenzo al frente del ránking histórico de mayor número de poles. La de Phillip Island fue más complicada de lo que dicen las siete décimas que le sacó a Crutchlow.

-¿La más difícil de todas las poles del año?

-Bueno, la más estratégica. Hacer una pole siempre es complicado, pero sí que ha sido la más crítica y bueno, al tener el campeonato ya decidido en estas condiciones te permites el lujo de arriesgar a parar y poner los slicks. Sí que ha sido la más difícil hasta el momento, porque es difícil saber cuándo tienes que ir a pista, con qué neumático. En el FP3, que era importante para entrar en la Q2, y en la Q2 hemos hecho la estrategia correcta.

-¿Qué ha pensado cuando ha llegado al box y se ha encontrado a sus mecánicos con el casco en el final del FP4?

-(Risas) Había cachondeo. Estaba llegando y no quería mirar porque me entraba la risa la floja para cambiar de moto. Habido cierta risa y se han bajado la visera para que no se les viese la cara, pero es una normativa para el año que viene hay que empezar a probar. Por eso les he dicho que mejor en estas carreras.

-¿Ha sido fácil de gestionar los oficiales con esos parches de agua?

-Vas pendiente porque aquí las curvas son muy rápidas y una caída... Ya se ha visto caer en la curva ocho. Según en qué curvas es peligroso, porque vas a mucha velocidad, pero al final no puedes estar siempre pendiente. Sí que memorizas dónde están e intentas evitarlos, pero luego cuando tiras una vuelta rápida es un poco donde te lleva la moto, aunque siempre estando atento para no tocar los pianos y no tocar las líneas blancas, porque es donde más húmedo está.

-¿Habría utilizado la misma estrategia de no tener ya el título?

-Seguramente sí, porque al final tampoco cambia mucho, pero seguramente hubiese hecho lo mismo porque he salido y lo he visto seco y me he arriesgado. Al final, si hubiese salido mal seríamos el duodécimo, que está bastante más para atrás, pero tampoco es el último. Creo que hubiese hecho lo mismo, aunque quizás al salir no hubiese empujado tan rápido por no arriesgar una caída para saber gestionar el riesgo. Ahora te puedes permitir el lujo de empujar un poco más.

-¿Qué opina de la debacle de los pilotos oficiales de Yamaha y qué carrera espera mañana?

-Yamaha no ha tenido su día, sobre todo Valentino, que creo que va bien, pero por unas razones u otras no ha acertado en las estrategias ni en el FP3 ni en el FP4 ni en la clasificación cuando ha salido a pista, o con los neumáticos. Y a Jorge se le está viendo, es un guerrero, está dando vueltas en agua para intentar mejorar ese feeling porque es donde le cuesta más, porque es el primero que salía y el último en entrar y yo creo que lo ha sacado en la Q1, donde ha hecho una vuelta en agua. Mañana tenemos treinta minutos por la mañana de seco y se pondrá en su sitio

-¿Se ha confirmado que mañana serán treinta minutos de entrenamientos?

-Sí, yo quiero veinte minutos, pero han puesto treinta... (Risas). Al final los tendremos que aprovechar.

-¿Cuáles serán los rivales teniendo en cuenta que los habituales están tan atrás?

-Mañana el rival será sobre todo la duda de los neumáticos, de qué puesta a punto, porque sí que he hecho la vuelta rápida, pero con la puesta a punto no me siento muy cómodo. Había varias cosas a mejorar y creo que Crutchlow irá rápido, aunque se ha quedado lejos. No tan lejos porque iba con el intermedio delante y yo creo que si no nos espabilamos las dos Yamaha y Viñales van a llegar delante en pocas vueltas.

-¿Cómo está su hermano Álex, al que se han llevado en ambulancia?

-Bien, lo he ido a ver antes de venir y seguramente se lo lleven al hospital para hacerle un TAC, porque se ha llevado un golpe en el estómago. Es para ver que todo esté bien. Iba delante Julito, que se ha quedado sin gasolina, y ha impactado contra él porque no se lo esperaba.