ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIES MUNDIALES

5 claves por las que los Indians pueden ganar el título

A pesar de no contar como favorito en rondas anteriores, Cleveland intentará romper los pronósticos y dar la sorpresa.

Actualizado a
Andrew Miller fue vital contra Toronto y volverá a serlo en las Series Mundiales contra los Chicago Cubs.
ELSAAFP

Los Cleveland Indians se han sobrepuesto a todos los obstáculos que se les han colocado a lo largo de los últimos meses. A ver, hagamos un rápido repaso: no han podido contar con su segundo y el tercer mejor pitcher titular, ni con su mejor jugador global ni con su catcher titular. Cualquier equipo podría haberse venido abajo con tanto infortunio. Cualquiera, menos los Indians, que tendrán su ocasión particular de hacer historia si se imponen en el Clásico del otoño por primera vez desde 1948.

Corey Kluber como su as

Cuando empezó la temporada regular, uno de los puntos fuertes de los Indians era su formidable rotación. Durante los playoffs no han podido disfrutar de ese lujo por las numerosas bajas y contingencias que han surgido (véase Trevor Bauer y el episodio con su dron). Tan exigido se ha visto este grupo que tuvieron que recurrir a un rookie como Ryan Merritt para que lanzara el partido decisivo contra los Blue Jays… y les salió bien. Corey Kluber se ha comportado como una roca durante todo este tiempo y su importancia será aún mayor en las Series Mundiales. Es cierto que cualquiera de los dos equipos debe buscar los cuatro triunfos que les harán campeones, pero los Indians tienen fe ciega en Kluber y necesitan sumar triunfos en sus actuaciones. Además, pueden producirse refuerzos si la progresión de Danny Salazar es la correcta, añadiendo un brazo que puede ser utilizado de forma prolongada y sería otra arma X en posesión de Terry Francona. Pero si hay un encuentro que los Indians deben aprovechar y ganarlo es cuando lance Kluber. Si lo consiguen, darán un paso de gigante.

El bullpen liderado por Andrew Miller

Si algo está demostrando esta postemporada es que aquel equipo que se ponga por delante, es el que consigue llevarse el gato al agua. Esto es especialmente cierto en el caso de los Cleveland Indians que cuentan con un grupo profundo y con un tridente compuesto por Andrew Miller, Bryan Shaw y Cody Allen que es casi inabordable. Sin desmerecer a los otros dos, la figura clave es Miller, MVP de la ronda anterior y por el que pagaron un rescate digno de un rey. Ese desembolso les ha llevado hasta la gran final y Miller volverá a dejar su impronta. Toda ventaja que se les conceda va a cobrar un significado especial y es que el grupo ha disfrutado de una efectividad de 1.67 en las 32 entradas y dos tercios acumuladas en playoffs. Si este grupo se mantiene firme, los Indians tienen mucho ganado. Y pueden hacerlo.

El descanso extra no es un factor

La historia reciente de los clasificados para las Series Mundiales nos dice que el equipo que llega con más días de descanso suele salir perdedor por el motivo que sea, aunque la opinión generalizada es que la falta de tensión competitiva durante esos días les viene muy mal. Eso no es del todo cierto… o no es toda la verdad. Si nos atenemos al período que va desde 2006 hasta 2015, el equipo que llega menos descansado ha perdido en nueve de las últimas diez ocasiones. ¿Está claro? Pues va a ser que no, porque si nos remontamos un poco más lejos, en el período entre 1995 y 2005, el más descansado resulta vencedor de forma clara. En resumen, durante la era de la Wild Card, el más descansado ha ganado 11 veces mientras que el perdedor lo ha hecho en 10.

Todo este descanso les va a venir fenomenal a los Indians, porque les va a permitir que Trevor Bauer tenga más tiempo de curarse del estropicio del meñique de su mano derecha, que los relevistas tengan margen para volver a cargar las pilas de cara a un uso ultra-intensivo durante las Series Mundiales y que los más veteranos puedan tener un respiro, porque han jugado la friolera de 162 partidos en 183 partidos.

Su etiqueta de ‘underdog’

Los Indians no contaban con la etiqueta de favoritos contra los Red Sox y ganaron. Tampoco la tenían contra los Blue Jays y también lo lograron. Ahora tampoco ¡disfrutarán’ de esa condición contra los Chicago Cubs. ¿Observáis un patrón? Los Indians han abrazado esa etiqueta de perdedor asumido y la han utilizado como combustible. No creo que Jason Kipnis tenga razón a la hora de autodenominarse como caca de perro. No, los Indians son muy, muy buenos, y van a delegar toda la presión en los Cubs. Que luego cuando empiece el baile, será otra historia bien distinta.

El mago Terry Francona

Ningún entrenador ha estado más tocado por la gracia de los dioses del béisbol que Terry Francona. Que a nadie se le olvide que Tito fue capital en los títulos conseguidos con los Boston Red Sox en 2004 y 2007 y posee una experiencia dilatada a la hora de sacar el máximo jugo posible a sus pupilos. Esto ha sido especialmente cierto con los Cleveland Indians y su actitud paternal, distendida, aunque exigente al mismo tiempo ha hecho que sus ‘trucos’ de magia le hayan llevado hasta aquí. Ahora, le toca el más difícil todavía y es que su última proeza sea contra los Cubs. El margen de error será mínimo y el alambre por el que caminan los Indians será muy fino. Y es ahí donde se forjan las leyendas.