ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

La historia del chileno patiperro que triunfa en el exótico fútbol de Malta

Edison Bilbao se fue a los 11 años a Estados Unidos con su familia, alojó a Alexis Sánchez, fue compañero de Marcos Senna y hoy disfruta su estadía en Malta.

Actualizado a
La historia del chileno patiperro que triunfa en el exótico fútbol de Malta
Joe Borg

Edison Bilbao nunca renunció al sueño de vivir del fútbol. Ni siquiera cuando su familia, buscando un mejor pasar económico y un futuro distinto para él y su hermano gemelo de 11 años, se radicó en Estados Unidos. Esta es la historia de un chileno patiperro, uno de los tantos, que por azares de la vida triunfa en el fútbol de la paradisíaca isla de Malta. Pero para eso, pasaron muchas cosas antes.

"Hice inferiores en Colo Colo hasta los 11 años. Mi familia decidió irse de Chile y radicarse en Estados Unidos. Al año siguiente que me fui llegó Arturo Vidal. Varios de mis amigos en Chile son cercanos a Vidal", explica Edison a AS desde su casa en Malta.

- Pero nunca se olvidó del fútbol al parecer...

- Mi papá nos obligó a estudiar una carrera, pero ni mi hermano gemelo (Jonathan) ni yo dejamos de jugar. Lo hicimos en el College y en la Universidad. Cuando terminamos, mi papá nos dijo 'ya, ahora pueden hacer lo que quieran', y nos fuimos a buscar suerte con el fútbol.

Ampliar

Edison es de la misma generación que las actuales estrellas de la Roja. Dice que gozó los títulos de Copa América, que estuvo en la Bicentenario y revela una anécdota con Alexis Sánchez cuando ambos eran adolescentes.

"Yo jugaba en la escuela y Cobreloa fue a disputar un torneo a Estados Unidos. Alexis Sánchez estaba en el equipo y como éramos los únicos chilenos, se quedó con nosotros", recuerda el zurdo de 29 años.

- ¿Qué pasó después de estudiar?

- Jugué en un par de equipos en Estados Unidos, después me fui a Portugal, a Costa Rica y ahí tuve mi primer paso por Malta, el 2012. El 2013 volví a Estados Unidos y me contrató el New York Cosmos. Era el suplente de Marcos Senna.

- ¿Y cómo vivió esa experiencia?

- Marco no se lesionó nunca, así que jugué muy poco... jajajaja. Aprendí mucho de él, una gran persona, muy humilde, pero quería jugar más y ahí apareció lo de Malta.

- ¿Cómo llega un chileno a jugar en la liga de Malta?

- Mi hermano ya llevaba dos años acá y quería tomar otro rumbo. Vine de vacaciones a verlo y en el club querían que se quedara. 'Yo me voy pero contraten a mi hermano, juega igual que yo', les dijo. Me probaron, les gusté y ahí me contrató el Balzan.

Ampliar

Malta es una pequeña isla del Mal Mediterráneo con cerca de medio millón de habitantes que pertenece a la Unión Europea, con playas paradisíacas y un promedio de temperatura en verano de 27° grados. Casi no hay pobreza y la calidad de vida es una de las mejores de Europa.

"Después de Balzan pasé a Birkirkara, otro equipo grande. Nos fue bien e incluso jugamos la ronda previa de la Europa League. Ahora estoy a préstamo en Ghajnsielem, que me ofreció más dinero", explica el volante.

- ¿Le gustaría jugar en Chile alguna vez?

- De aquí a dos años, quiero volver a Chile, probar suerte un año y ver cómo es el nivel. 

- ¿Pero se quedaría en Chile?

- No. Cuando no pueda jugar más espero radicarme en Estados Unidos con mi esposa. Estudié marketing y con mi hermano ya tenemos planeado instalar escuelas de fútbol.