13 planteles valen más dinero que los Golden State Warriors
Bobby Marks, de The Vertical, publicó el costo de cada uno de los 30 planteles con las que arrancan la temporada los equipos NBA.
Las finanzas tienen un impacto bestial en el mundo del deporte. Un impacto que es más claro en Europa, pero que también toca las Grandes Ligas norteamericanas pese a que tres de éstas (NBA, NFL y NHL) cuentan con límites e impuestos para quienes los incumplen.
Todo entra en juego. Hay dueños que están dispuestos a pagar grandes cantidades en impuestos si eso supone pelear por el anillo o atraer a grandes estrellas a su mercado, y los hay también que no derrochan. El ejemplo actual perfecto de los primeros sería Dan Gilbert, dueño de los Cleveland Cavaliers que pagará por segundo año consecutivo una millonada en extras, pero que lo hace con un anillo en el bolsillo y para mantener un bloque con el que sabe que tendrá opciones de repetir éxito. Otro ejemplo sería el magnate ruso Prokhorov, que desembolsó cerca de 90 kilos en impuestos para juntar en Brooklyn a Paul Pierce, Kevin Garnett, Joe Johnson, Deron Williams, Brook Lopez y compañía. Aquello no salió demasiado bien.
Un claro ejemplo de un equipo que apostó y ganó son los actuales Golden State Warriors. Evidentemente, el crecimiento de los límites con la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo ha ayudado, pero si Stephen Curry no estuviera cobrando muy por debajo de lo que indican sus prestaciones, el plantel de los Warriors sería, seguramente, un imposible. El base, que renovó en su día por cuatro años y 44 millones con los de Oakland (se temía por sus frágiles tobillos), es un dos veces MVP que cobra menos que tres de sus compañeros de equipo y menos que 73 jugadores de la Liga. Así también se entiende que los Warriors, pese a tener en el plantel a cuatro estrellas (Durant, Curry, Klay Thompson y Draymond Green), sean el equipo número 14 en lo que a gasto en jugadores se refiere.
Aquí, la lista entera con los planteles que han comenzado la temporada 2016/17. Lideran los Cavs de Gilbert y su quinteto de 100 millones de dólares.