La AMA acusa serios fallos en el programa anti-dopaje de Río
La Agencia Mundial Antidopaje asegura que Río tuvo varias dificultades graves y que el programa antidopaje no se ejecutó como se debería.
El programa antidopaje de los Juegos Olímpicos de 2016 incluía "muchos avances importantes" pero también "un número importante de errores" de acuerdo con un informe entregado este jueves por la AMA. (WADA por sus siglas en inglés).
En un informe de 55 páginas realizado por un equipo independiente, la AMA asegura que muchos atletas que estaban citados para test en Río no "fueron encontrados" mientras había "pocas o ningún test de sangre en la competición".
Muchos de los problemas derivan de cuestiones de personal, recursos limitados o otras dificultades de logística aunque también detectan "una ruptura en la transferencia de conocimiento desde los JJOO anteriores" dijo la AMA.
"Muchos atletas de los que tenían test en la Villa Olímpica simplemente no podían ser encontrados y había que cancelarlo" aseguran. En ciertos días, el porcentaje de cancelaciones de estos test se iba hasta el 50% de los planeados.
El informe revela que, por ejemplo, en el fútbol, no había pruebas fuera de competición y que en varios deportes considerados de alto riesgo había pocas o ninguna prueba de sangre, como en el caso de la halterofilia.
"El equipo de la AMA señaló que algunos de los delegados e incluso los atletas y personal de apoyo se sorprendieron de que sólo se recogieran las muestras de orina y sangre no estaban siendo recogidos durante la competición ", asegura el informe.
Johnathan Taylor, presidente de este equipo independiente de la AMA aseguró: "A pesar de los problemas de personal, las limitaciones de recursos y las dificultades logísticas, se puede garantizar que se salvaguardaron los derechos de los atletas limpios ", dijo Taylor en un comunicado.