ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

La historia del primer triunfo de la Roja sobre Bolivia por secretaría

En el Sudamericano de 1953 jugado en Lima, la Roja empató 2-2 con los altiplánicos, pero se quedó con los puntos por retiro del equipo rival. Chile-Burkina Faso en vivo

Actualizado a
La historia del primer triunfo de la Roja sobre Bolivia por secretaría

No es primera vez que Chile gana un partido por secretaría ante Bolivia. En el Campeonato Sudamericano de 1953, disputado en Lima, la Roja se quedó con los puntos, pese a que el resultado en cancha fue 2-2.

La historia del primer triunfo de la Roja sobre Bolivia por secretaría

El 28 de marzo de 1953, en el estadio nacional de Lima, corría el minuto 66 cuando el juez inglés John Maddison expulsó al boliviano Víctor Brown. La falta fue una fuerte entrada tarde "con las dos piernas" sobre Sergio Livingstone, según consigna la revista Estadio.

El 'Sapo' fue a buscar la pelota en un pase largo, pero Brown llegó tarde y golpeó al arquero chileno. Lo que vino después fue insólito. El capitán boliviano José Bustamante se opuso a la sanción del juez y ordenó el retiro del equipo.

Los futbolistas chilenos estuvieron cuarenta minutos en la cancha esperando la resolución oficial. Cuando se les informó que los puntos eran para Chile, saludaron los jugadores bolivianos y se despidieron del público peruano.

Ampliar
Revista Estadio

El partido fue difícil para los dirigidos por Luis Tirado. Chile estuvo dos veces en desventaja, primero con un zapatazo desde 30 metros de Ramón Santos (15') y luego con un gol de Ricardo Alcón (49'). La Roja, con más empuje que buen fútbol, anotó mediante Francisco 'Paco' Molina (28') y Guillermo Díaz Carmona (52'), ambos tantos tras asistencias de René Orlando Meléndez.