ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Los escenarios que enfrentaría Chile si se apela el fallo

El abogado Jorge Carrasco explica a qué se podría atener Chile y hace un parangón con el caso Jara en la CA 2015: "Uruguay ejerció su derecho, igual que Chile ahora"

Actualizado a
Los escenarios que enfrentaría Chile si se apela el fallo

Nadie quedó indiferente al fallo de la FIFA que le otorgó la razón a Chile y dos puntos que lo encaminan en la ruta a Rusia 2018. Varias federaciones que se sintieron directamente afectadas por la resolución reconocieron que apelarán la sentencia que dejó a Chile quinto en la tabla sudamericana. 

Jorge Carrasco, abogado que ha litigado innumerables casos en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, detalla a AS Chile los escenarios que podría enfrentar nuestra Federación en caso que sus pares sigan los cursos esperados.

"Primero deberían apelar a la Comisión de Apelación de la FIFA que debiera fallar en el mismo sentido de la sentencia anterior. Luego podrían recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y ahí se comenzaría un juicio completamente nuevo o sea, se podrían aportar pruebas y argumentaciones que no se habían dado.  

- En ese caso, Chile también debiese presentar su defensa...
Claro, como apelado tendría que hacer sus descargos ante el TAS. Cuando termina este recurso de apelación existe otra instancia. Sería la última instancia pero es muy difícil que se llegue a la Corte Federal Suiza porque es un recurso de nulidad en causales muy especificas que es muy difícil que prospere. Esa es la última de las instancias.

- ¿Qué medidas podrían tomar en el intertanto estas federaciones?
Los puntos ya se quitaron y no se puede suspender la ejecución del fallo independientemente que se presenten los recursos correspondientes ya sea ante la comisión, el TAS o la Corte Federal.

- ¿Se puede hacer un paralelo respecto de lo que hizo la Federación de Uruguay con Gonzalo Jara en la Copa América 2015? 
Uruguay ejerció su derecho de hacer su reclamo y es lo mismo que hizo Chile ahora. Sí son competencias distintas y reglamentos distintos, uno es Conmebol y el otro FIFA. Se ha cuestionado éticamente lo que se hizo, sobre todo la prensa, pero todas las federaciones están en su derecho de ocupar las herramientas jurídicas que correspondan. En este caso, es imposible que se deje al arbitrio de cada país la forma en que nacionalizan a sus jugadores porque si en un país bastara un año para que nacionalicen a un jugador, uno que es muy débil a nivel de selección empezaría a nacionalizar jugadores con el fin de lograr resultados positivos. Como Italia, que hace años nacionalizaba jugadores argentinos y uruguayos a destajo y así fue campeón.

- ¿Éticamente no se puede reprochar entonces? 
Absolutamente no. Si bien, no conozco reclamos anteriores sobre jugadores nacionalizados, sí sé de reclamos por este artículo sobre la eligibilidad de los jugadores. En nuestro propio campeonato se castigó a clubes por incluir a técnicos que no han sido registrados o habilitados, Vallenar y La Calera fueron afectados. Es normal y lógico en el deporte. Los reglamentos están desde antes de la competencia y están para cumplirlos. 

Los escenarios que enfrentaría Chile si se apela el fallo