ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Capitán de Bolivia: "Debemos pelear por nuestros puntos"

Ronald Raldes duda que las eliminatorias hayan quedado manchadas, pero afirma con fuerza que "los puntos se ganan en la cancha".

Actualizado a
Capitán de Bolivia: "Debemos pelear por nuestros puntos"

De golpe, la selección de Bolivia pasó de tener ocho puntos a sufrir con solo cuatro. Está en el sótano del fútbol sudamericano y solo supera a Venezuela. Todo, gracias al dictamen de la FIFA tras el error que incurrió al nominar a Nelson Cabrera

Ronald Raldes es el experimentado capitán altiplánico. Con 35 años solo se ausentó del combinado durante un año por diferencias con el ex DT, Julio César Baldivieso. El defensor de Oriente Petrolero aborda el polémico tema en entrevista con AS Chile

- ¿Cómo tomaron la resolución que le resta los puntos a Bolivia?
"Con mucha sorpresa, con bronca. Sorpresa porque acá habían manifestado que toda apelación estaba fuera de plazo. Eso nos había dejado tranquilos. Fue duro enterarnos de la resolución. Más allá de la bronca y la sorpresa es momento de actuar de parte de los directivos de la federación para primero apelar y luego defender los puntos ante el TAS".

- A su juicio, ¿es éticamente reprochable o correcta la impugnación que realizó la Federación Chilena?
"Como jugador te puedo decir que los puntos se ganan en cancha. Las eliminatorias sudamericanas son muy difíciles, parejas y nadie te quiere regalar nada. En este caso, tanto Chile como Perú apelaron y la FIFA les dio la razón. Pero te insisto, como jugador me gusta ganar los puntos en cancha. Después de lo otro que se encarguen los dirigentes".

- Arturo Vidal celebró la resolución. ¿Le parece que está en su derecho o hubiera esperado otra cosa de un compañero de profesión?
"Cada uno ve la conveniencia de su selección. Sin duda que con una resolución favorable cualquiera va a estar contento y satisfecho. Y una que sea negativa estará como nosotros con bronca y molestia porque en la cancha se hizo un gran esfuerzo. Te quitan cuatro puntos por algo que nosotros desconocíamos. Eso no nos compete ahora. Es netamente administrativo. Así como Chile y Perú fueron a la FIFA y agotaron todas las instancias para sumar, nosotros también debemos pelear para recuperar esos puntos.

- Lo negativo es que ahora están a 17 unidades de Brasil...
"Claro, pero igualmente quitarnos cuatro puntos nos resta muchas posibilidades. Con los ocho que teníamos, había ilusión de seguir peleando, de ir por los tres puntos en todas las canchas.  Ahora por supuesto es mucho más difícil. A nosotros nos corresponde ir a pelear los puntos en cancha. Hacer lo que más se pueda". 

- Con esto, ¿las eliminatorias se mancharon?
"No sé. Hay un reglamento, normas que se establecen al inicio de una eliminatoria. No sé si manchado, pero en lo deportivo no es lo ideal que sucedan estas cosas. A nivel deportivo todas las selecciones se preparan bien. Estas cosas no debieran pasar.

Capitán de Bolivia: "Debemos pelear por nuestros puntos"