Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Fútbol Chileno

Árbitros desmenuzan el penal que le dio la victoria a Osorno

Reputados jueces concuerdan en que la decisión del juez fue la correcta al validar un penal tras un rebote que el arquero omitió.

Árbitros desmenuzan el penal que le dio la victoria a Osorno
Martin Thomas/Photosport

El video ha sido uno de los más vistos en internet. Las redes han gozado con el extraño gol que le dio la victoria a Osorno sobre Calbuco en los penales. 

En la imagen, el portero Diego Paillacar de Calbuco atajó en primera instancia el último penal osornino y corrió a festejar la victoria junto a sus compañeros. Sin embargo, no se percató que la pelota dio un bote que la volvió a las redes. El juez determinó que había sido gol y en consecuencia victoria para Osorno.

"El reglamento es muy claro en la ejecución del tiro penal, siempre hay que esperar la consecuencia del lanzamiento hasta que el balón se detenga", explica el árbitro de Primera, Roberto Tobar.

En efecto, las Reglas de Juego señalan que "la ejecución del penalti se completará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro detenga el juego por alguna infracción a las reglas". 

El jefe de los árbitros y ex FIFA, Enrique Osses está en línea con la apreciación de Tobar. "El gol es legítimo. El procedimiento del penal se produce cuando la pelota detiene su circulación o cuando sale del terreno de juego, o entra en la portería", señala.