ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paredes, el valiente

Actualizado a

Quizás, ya sabía algo y deslizó sus comentarios ("Me gustaría ayudar en la Selección") para ir allanando el camino frente a la inminente convocatoria. Seguramente, desde la Roja lo habían sondeado, preguntándole cómo estaba, a sus 36 años, para retornar a Juan Pinto Durán. Lo concreto es que, el domingo cuando haya concluido la undécima fecha del Apertura, Esteban Paredes será nominado otra vez a la escuadra nacional.

El propio Juan Antonio Pizzi lo confirmó en la conferencia de prensa que brindó este miércoles. Curioso y extraño lo del DT de la Roja. Siempre como que le hace el quite a los asuntos más peliagudos. Lo hizo con la exclusión de Jorge Valdivia en esta convocatoria. Sin embargo, sorprendió adelantando el próximo llamado de Paredes para enfrentar a Colombia y Uruguay.

"Mete gol con facilidad. Es valiente. Tiene técnica para jugar en otras posiciones y está pasando por un momento que invita a creer que nos puede aportar diversas cosas", manifestó el entrenador de Chile. No obstante la rotundidad, Paredes, por su parte, optó por la cautela: "No esperaba los halagos de Pizzi. Uno se debe a su club y, andando bien ahí, se abren las posibilidades. No hay nada oficial, habrá que esperar".

El piloto de ataque de Colo Colo pasa por el mejor momento de sus últimas temporadas. Anotó una tripleta formidable contra San Luis para que los albos evitaran el bochorno de caer con estrépito en el Monumental y, al menos, pudieran empatar contra San Luis. Pero claramente no es por lo que hizo el domingo pasado que volverá a la Selección. Entre otros asuntos, la cosa va por los ocho goles que lleva como máximo artillero del Torneo y por sus rendimientos a la cabeza entre sus compañeros en cada partido del Apertura.

Paredes hoy no es el atacante del campeonato pasado. La estructura de juego desarrollada por Pablo Guede en el Cacique lo yergue como el eje rotundo del ataque albo. En el papel, el equipo actúa con dos '9', pero es su compañero Octavio Rivero quien deambula en torno a la presencia central del zurdo. El uruguayo aparece por la derecha y/o la izquierda del goleador. Solo hay Permutación (intercambio de posición y función en ofensiva), cuando Paredes retrocede unos metros para involucrarse en la construcción, interactuando con Ramón Fernández y Jaime Valdés.  

En este contexto táctico, el zurdo encaja a la perfección con el Modelo de juego que intenta desarrollar Pizzi en la Roja. En ofensiva, Chile actúa con un centrodelantero neto y dos punteros que tienen como obligación también descender para desenvolverse como volantes. De los tres, el más estacionario es el '9' en el eje del ataque. El resto, incluidos los mencionados aleros, el par de mediocampistas interiores y el infaltable lateral desdoblado, se conectan para que el balón llegue al centro del área (donde estaría Paredes) y así acontezca el gol.

Contra Perú, el '9' fue Nicolás Castillo y cumplió plenamente. Mauricio Pinilla lo fue ante Venezuela. Sin embargo, el centrodelantero titular es Eduardo Vargas. El ex azul posee otro perfil futbolístico respecto de Paredes. Es un ariete movedizo, de salir a jugar por los costados o con descensos permanentes a fin de participar en el Ataque construido nacional. Un tipo de llegar para anotar y no de estar para marcar.

Es probable que 'Edu' sea el titular en Barranquilla. Lo lógica sería que Pizzi, con el regreso de José Pedro Fuenzalida, volviera a alinear el tridente del título bicentenario en Estados Unidos (el Chapa, Vargas y Alexis Sánchez). Son hombres con menos edad que Paredes. En teoría, están con mayor caudal físico para aguantar el calor extremo y la humedad brutal que habrá ante Colombia.

El capitán de Colo Colo emerge como opción para resetear el ataque transcurridos varios minutos del partido. Pero en Santiago, frente a Uruguay, por qué no una actuación desde el comienzo, consiguiendo una titularidad plenamente fundamentada.

El zurdo brinda aguante de la marca y retención del balón, permitiendo el avance de las líneas. Sabiduría para ganar las espaldas de los zagueros rivales en la crucial zona del semicírculo penal. Facilidad de disparo potente y preciso en el área penal y en sus inmediaciones. Dominio técnico-táctico apropiado para ser un eslabón más en la construcción. Juego aéreo eficaz más por sincronía tiempo-espacio que por talla o despegue del suelo. Finalmente, lo mejor: una funcionalidad táctica en el Cacique coherente con la requisitoria futbolística que Pizzi le establece al '9' en la Roja.