Quizás, ya sabía algo y deslizó sus comentarios ("Me gustaría ayudar en la Selección") para ir allanando el camino frente a la inminente convocatoria. Seguramente, desde la Roja lo habían sondeado, preguntándole cómo estaba, a sus 36 años, para retornar a Juan Pinto Durán. Lo concreto es que, el domingo cuando haya concluido la undécima fecha del Apertura, Esteban Paredes será nominado otra vez a la escuadra nacional.
El propio Juan Antonio Pizzi lo confirmó en la conferencia de prensa que brindó este miércoles. Curioso y extraño lo del DT de la Roja. Siempre como que le hace el quite a los asuntos más peliagudos. Lo hizo con la exclusión de Jorge Valdivia en esta convocatoria. Sin embargo, sorprendió adelantando el próximo llamado de Paredes para enfrentar a Colombia y Uruguay.
Es probable que 'Edu' sea el titular en Barranquilla. Lo lógica sería que Pizzi, con el regreso de José Pedro Fuenzalida, volviera a alinear el tridente del título bicentenario en Estados Unidos (el Chapa, Vargas y Alexis Sánchez). Son hombres con menos edad que Paredes. En teoría, están con mayor caudal físico para aguantar el calor extremo y la humedad brutal que habrá ante Colombia.
El capitán de Colo Colo emerge como opción para resetear el ataque transcurridos varios minutos del partido. Pero en Santiago, frente a Uruguay, por qué no una actuación desde el comienzo, consiguiendo una titularidad plenamente fundamentada.
El zurdo brinda aguante de la marca y retención del balón, permitiendo el avance de las líneas. Sabiduría para ganar las espaldas de los zagueros rivales en la crucial zona del semicírculo penal. Facilidad de disparo potente y preciso en el área penal y en sus inmediaciones. Dominio técnico-táctico apropiado para ser un eslabón más en la construcción. Juego aéreo eficaz más por sincronía tiempo-espacio que por talla o despegue del suelo. Finalmente, lo mejor: una funcionalidad táctica en el Cacique coherente con la requisitoria futbolística que Pizzi le establece al '9' en la Roja.