ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANFP

La nueva estrategia de la ANFP para acercarse a los clubes

La ANFP invitó a dirigentes a Barranquilla. Una idea que es vista por los clubes como lobby para destrabar materias claves. Los gastos, eso sí, corren por cuenta propia.

Actualizado a
La nueva estrategia de la ANFP para acercarse a los clubes

Cuando Arturo Salah se elevó como presidente del fútbol chileno, tomó varias determinaciones para diferenciarse de la administración de Sergio Jadue. Entre esas, las que implicaban un gasto innecesario a la ANFP, que sufría serios problemas económicos.

Por eso, Salah detuvo las invitaciones pagadas a dirigentes de clubes para concurrir a los partidos de la selección en el extranjero, algo usual durante el periodo anterior. El mensaje era uno: Si alguien quiere ir, que se lo pague.

Los dirigentes tomaron el guante. Los más animosos llegaron a Estados Unidos a ver in situ algunos partidos de la Roja en la Copa Centenario. Sin embargo, para los duelos eliminatorios rumbo a Rusia 2018 son sólo unos pocos los que viajan.

La nueva estrategia de la ANFP para acercarse a los clubes

En ese escenario, y viendo las dificultades que le ha presentado el consejo a la mesa en materias claves, el directorio vio en este detalle, una ventana para hacer lobby político.

De hecho, la ANFP se está comunicando con los clubes para invitar a personas que sí tengan injerencia en el día a día, en las operaciones y determinaciones, para asistir al encuentro ante Colombia. Los gastos, eso sí, corren por cuenta propia, aclaran en Quilín.

"No son invitaciones abiertas. Al parecer están entendiendo que tienen que hacer lobby", comenta un directivo a AS. Otro añade un juicio: "Se demoraron un año en entender la importancia del lobby". 

La tensa relación con los clubes

El primer golpe que recibió esta directiva ocurrió en mayo cuando los clubes no aprobaron el cambio de formato del torneo. En esa ocasión, internamente reconocieron un error al haber descuidado el famoso lobby. Y eso les costó caro.

Ahora, están entrampados con la venta del Canal del Fútbol. Pese a actuar de mediador entre las partes, el directorio ha sido incapaz de lograr un consenso para llevar a cabo la venta. Otro molesto obstáculo en el camino. 

Políticamente, el directorio anhela fortalecerse para lograr esos votos que le han sido esquivos en el que debiera ser su principal aliado, el consejo de presidente.