U. de Chile - Deportes Iquique
La U reacciona tarde y sólo iguala ante Iquique en Ñuñoa
El equipo de Castañeda no pudo ganar ante 44 mil personas, y sufrió para remontar un 2-0 de desventaja. Los nortinos ahora son primeros con Unión.
Unión Española vs Universidad de Chile en directo
Los que piensan que el entorno no influye, que el escenario no modifica lo que pasa dentro de la cancha, no estuvieron en el Nacional. Y es que al final, no hay otra forma más sensata de explicar lo que ocurrió hoy que esa. Universidad de Chile rescató un empate ante Deportes Iquique tras ir perdiendo por 2-0, y dejó a los nortinos sin un triunfo que les permitía recuperar la cima del Torneo de Apertura.
Cuando parecían resignados a una nueva derrota, los azules se recuperaron de los golpes que significaron los tantos de Álvaro Ramos y Rafael Caroca, y con más empuje que buen fútbol llegaron a la igualdad definitiva en los pies de Sebastián Martínez y Felipe Mora. De paso, dejaron el torneo sin un líder exclusivo.
La fiesta previa en Ñuñoa, con 44 mil personas en las tribunas, jugadores históricos, y una bandera gigante, empujó el gran inicio de la U. Hubo razones para ilusionarse. Antes de los 20 minutos, ya se contabilizaban un remate de Monzón y dos oportunidades claras de Mora que de no ser por la buena intervención Bryan Cortés hubiese significado la apertura de la cuenta.
Parecía que era cosa de tiempo, pero Iquique en su primera jugada asociada trajo de vuelta la realidad a la U. Una aparición de Cubillos en el área pequeña tras un pivoteo de Ramos fue sacada de forma soberbia por Johnny Herrera, y aunque no fue gol, terminó por diluir el buen juego que habían mostrado los locales hasta ahí.
Aunque Gastón Fernández tuvo la oportunidad de anotar el 1-0 antes del descanso de chilena, los azules no volvieron a ser el mismo equipo compacto y organizado de antes. El inicio del complemento lo comprobó. Iquique fue mucho más inteligente, y con un guión claro y sin fisuras empezó a doblegar a su rival. La apertura de la cuenta de Álvaro Ramos a los 61 minutos confirmó el cambio de rumbo del partido, y el segundo de Rafael Caroca parecía el final anticipado.
Pero la U tuvo un segundo aire. Y no fueron los cambios de Castañeda, ni las individualidades los que lo propiciaron. Fue otra cosa. Una mezcla de otra época. El golazo de Sebastián Martínez para el 1-2 encendió otra vez a un estadio que no quería irse a casa con una nueva derrota, y que celebró como un triunfo cuando Felipe Mora encontró el empate a diez minutos del final. En los momentos malos, todo es razón para celebrar.