ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - CHILE

De Higuita a Asprilla: 7 historias de colombianos en Chile

Los ‘balazos del Tino’; el penal de Candelo y la localía de Nacional de Medellín en el Santa Laura llenan, entre otros casos, la curiosa sucesión de hechos que conectan a Chile y Colombia.

Actualizado a
Lina Cardona

Colombia-Chile en vivo

La unión futbolística entre Chile y Colombia ha entregado múltiples hechos que quedaron plasmados en la historia. A pocos días de un nuevo duelo eliminatorio, te invitamos a recordar emblemáticos hechos -de distintas épocas- que no dejaron indiferente a nadie ¿Los recuerdas?

Faustino, el pistolero

Faustino Asprilla se constituyó, sin duda alguna, en uno de los fichajes más bombásticos del fútbol chileno de los últimos tiempos. El delantero, que brilló en Inglaterra, llegó como refuerzo de Universidad de Chile en 2003 y de inmediato se cifraron altas expectativas.

Ampliar

Sin embargo, su paso por Chile (con 13 partidos disputados y 5 goles) es más recordado fuera de la cancha que dentro de ella. Lina Cardona, su novia, generó alto impacto, dejando –incluso- en segundo plano al deportista. Pero no fue lo único. La aparición del delantero con un arma de fogueo en una práctica no dejó indiferente a nadie aquel lunes 26 de mayo. Ningún jugador habló del tema y todo quedó en una anécdota, al punto que desde la dirigencia decidieron imprimir las entradas con la foto del jugador y las pistolas.

¿Local en Santa Laura?

¿Qué hacen dos equipos extranjeros definiendo un partido de Copa Libertadores en Chile? Sucedió en el año 1990. Nacional de Medellín y Vasco da Gama son los protagonistas de la inusual historia que se escribió en Chile.

Ambos equipos, donde destacaba la presencia de René Higuita en los colombianos, definían los cuartos de final de la Libertadores. La ida terminó sin goles en Brasil. La vuelta, en tanto, favoreció a los cafetaleros por 2-0. Sin embargo, el pleito fue anulado presuntamente por presiones de las FARC al juez del partido. Conmebol determinó jugar el partido en cancha neutral, siendo Santa Laura el lugar elegido. Atlético Nacional fue el ganador de la llave tras vencer por la cuenta mínima.

Mayer Candelo y el penal

Pocos son los hinchas de la U que recuerdan con cariño a Mayer Candelo. La razón es única: le achacan la responsabilidad directa en la derrota de la U frente a Colo Colo en la final del Apertura 2006. No es para menos. El jugador colombiano intentó patear un penal a lo ‘Panenka’ con resultado desfavorable: Claudio Bravo reaccionó a tiempo y desvió el balón. A la postre, sirvió para que los albos vencieran a los azules en la final.

Los problemas de Gio

La llegada de Giovanni Hernández a Chile, durante 2007, estuvo marcada con problemas judiciales de por medio. El volante era figura de Colón de Santa Fe. Sin embargo, debió dejar Argentina de un día para otro, por múltiples problemas con los impuestos.

Ampliar
LUIS HIDALGO/PHOTOSPORT.

Finalmente recaló en Colo Colo, donde logró un brillante cometido con dos títulos, junto a un equipo en el que destacaron Alexis Sánchez y Arturo Vidal (ver foto de celebración). Pero su salida, tal como ocurrió un año antes en Argentina, también fue con polémica. El jugador aprovechó un cambio de estatutos en los contratos de los jugadores para dejar sin efecto los años del vínculo que le restaban con los albos.

Único gol olímpico de la historia

Marcos Coll será recordado en Colombia como el único jugador en lograr un gol olímpico en la historia de las Copa del Mundo. Ocurrió en 1962, en el estadio Carlos Dittborn de Arica. ¿El rival? Unión Soviética, que llegaba como favorita al título y con el mejor arquero del mundo, Lev Yashin, conocido como La Araña Negra. Gracias a ese tanto, los cafetaleros (luego de ir perdiendo 0-3) lograron remontar aquel duelo para finalizar 4-4. Fue el primer mundial en la historia de Colombia.

La veteranía de Ricard

La presencia de Hamilton Ricard, ex mundialista de Colombia, causó alta expectación en Deportes Concepción. A los 36 años, el ex jugador del Middlesbrough llegaba como el fichaje estrella del equipo de Daniel Salvador, que por esos tiempos buscaba ‘renacer’ en la Primera B. Sin embargo, poco y nada se recuerda de Ricard, quien en su momento fue catalogado por Pablo Tallarico, representante y directivo del equipo de aquel entonces, como el jugador más importante que pisó la Octava Región, después del legendario Mario Kempes, quien había estado antes en Fernández Vial.

Pudo ser tragedia (bonus track)

Herly Alcázar se ganó un espacio en Chile tras destacar como delantero en la U y O’Higgins. Sin embargo, y ya de regreso en Colombia, también vivió un duro momento que bien pudo terminar en tragedia. El jugador estuvo al borde de la muerte tras recibir tres impactos de balas de unos sicarios en un confuso incidente.